Eurodiputados piden a Gobierno y ELN iniciar pronto diálogos de paz

En carta al presidente Santos y al jefe negociador de esa guerrilla, “Antonio García”, 33 miembros del Parlamento Europeo les piden hacer todos los esfuerzos posibles para dar pronto inicio a las conversaciones y llevarlas hasta su feliz término.

Redacción Política
14 de julio de 2016 - 05:08 p. m.

Desde Bruselas, un grupo de 33 eurodiputados le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos y a alias “Antonio García”, jefe de la delegación del ELN en las negociaciones de paz con el gobierno, instando a ambas partes al pronto inicio de las conversaciones públicas.

“Consideramos que esta nueva mesa de diálogo complementa el ya existente proceso entre el gobierno colombiano y las FARC, igualmente hacemos notar que su avance exitoso contribuirá de manera esencial a la construcción de una paz duradera y sostenible en Colombia. Por tanto, instamos a las partes a hacer todos los esfuerzos posibles para dar pronto inicio a las conversaciones y llevarlas hasta su feliz término. Estamos convencidos que un pronto inicio de los diálogos contribuirá a superar cuanto antes el conflicto armado, a ganar confianza a la sociedad colombiana en el proceso y a las partes entre sí”, señala la misiva.

En la carta, los eurodiputados resaltan la labor de las personas defensoras de los derechos humanos como piedra angular para la democracia, por lo que subrayan la importancia de su protección, así como el rol presente de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia y lo oportuno para un escenario de postconflicto que ésta continúe con su mandato de monitoreo de la situación de derechos humanos.

“Finalmente reiteramos nuestro respaldo a las iniciativas para llegar a una solución política del conflicto armado basada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con el objetivo de encaminar al país hacia una paz positiva y verdadera”, concluyen.

Entre los firmantes se encuentran Helmut Scholz  (Alemania), Jude Kirton Darling (Reino Unido),  Deirdre Clune (Irlanda), Ramón Tremosa-i-Balcells (España), Molly Scott Cato (Reino Unido), Tania González Peñas (España), Kostadinka Kuneva (Grecia) y Eleonora Forenza (Italia).

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar