Exprocurador Ordóñez se niega a asistir a reunión con presidente Santos

El jefe de Estado envió una carta a algunos representantes del No para convocarlos a un nuevo encuentro. La exministra Marta Lucía Ramírez y el excomisionado Camilo Gómez sí asistirán

Redacción Política
25 de octubre de 2016 - 01:02 p. m.
El exprocurador Alejandro Ordóñez insiste en que es indispensable salvaguardar la unidad total / Archivo
El exprocurador Alejandro Ordóñez insiste en que es indispensable salvaguardar la unidad total / Archivo

Ni para el expresidente Andrés Pastrana ni para la exministra Marta Lucía Ramírez, ni tampoco para el exprocurador Alejandro Ordóñez fue una sorpresa la carta que, en las últimas horas, recibieron por parte del presidente Juan Manuel Santos en la que los invita esta tarde a la Casa de Nariño a un nuevo encuentro para, según dice la misiva, “mantenerlos informados de los avances del proceso (de paz con las Farc)”. En realidad, se trata de una respuesta a la carta que el fin de semana le enviaron los tres voceros del No al jefe de Estado para solicitarle la inclusión de un ‘testigo’ en la mesa de paz de La Habana. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

Lo que sí sorprendió fue la negativa que muy temprano dio a conocer el exprocurador Ordóñez a asistir a ese encuentro. A través de un comunicado que publicó en su cuenta de twitter, el exprocurador advierte que para construir un nuevo acuerdo nacional se necesita de la participación de todos los sectores del No y que, en ese sentido, “ante el hecho de que no han sido invitados todos los sectores a dicha reunión, me abstengo de asistir”.

La molestia de Ordóñez se debe, por supuesto, a que el expresidente Álvaro Uribe no fue invitado al encuentro previsto para esta tarde, sobre las 4 p.m., en la residencia presidencial, así que insistió en que estará presto a aceptar una nueva convocatoria cuando sean invitados todos los voceros del No, incluido el hoy senador Uribe.

Mientras tanto, el excomisionado de paz, Camilo Gómez, confirmó su presencia a la reunión como delegado del expresidente Andrés Pastrana quien, según informó, se encuentra por fuera del país. Gómez, sin embargo, se mostró en desacuerdo con la respuesta de Ordóñez, en el sentido de que aclaró que la carta que les envió el presidente Santos tenía que ver directamente con la respuesta que estaban esperando tanto Pastrana, como Ramírez y Ordóñez.

De hecho, lo que se espera esta tarde del encuentro es que el presidente Santos les confirme la viabilidad de la solicitud que le hicieron en dos aspectos: crear un mecanismo que “sin interferir en las negociaciones”, pueda servir de acompañamiento y consulta a los negociadores del gobierno y garantía a la sociedad; y un testigo en la mesa de negociación, tal y como pidieron en la carta del domingo.

Esta es la carta que envió el presidente Santos al expresidente Andrés Pastrana, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez:

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar