Fajardo, el voto en blanco y Petro lideran intención de voto para presidenciales

Así lo revela una nueva entrega del Opinómetro Pulso País. 16,6 % de los encuestados votaría por Fajardo, 16,3 % en blanco y 14,2 % por Petro.

-Redacción Política
22 de enero de 2018 - 03:47 p. m.
Sergio Fajardo y Gustavo Petro. / Archivo
Sergio Fajardo y Gustavo Petro. / Archivo

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro son los dos candidatos con mayor intención de voto, según la última encuesta del Opinómetro Pulso País, contratada por La W Radio, que mide las posibilidades de llegar a la Presidencia de 13 candidatos. 16,6 % respondió que votaría por Fajardo y 14,2 % por Petro, pero, entre los dos, se ubica el voto en blanco con 16,3 %.

A estas tres opciones, en intención de voto les siguen: Marta Lucía Ramírez (6,9 %), Iván Duque (6,8 %), Germán Vargas Lleras (6,6 %), Humberto de la Calle (6,3 %), Clara López (6,1 %), Juan Manuel Galán (3,9 %), Alejandro Ordóñez (2,3 %), Rodrigo Londoño (1,4 %), Juan Carlos Pinzón (1,2 %), Viviane Morales (1,1 %) y Piedad Córdoba (1,1 %). 6,7 % dijo no saber y 2,3 % no respondió.

(Lea aquí: Coaliciones, en cuidados intensivos).

Lo curioso es que ante la pregunta de quién cree que va a ganar, los resultados variaron visiblemente. En este punto, el ganador fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, pues el 17,6 % dijo que cree que él será el próximo presidente. Detrás de él, están Fajardo (16,2 %) y Gustavo Petro (10,7 %). En opinión de los encuestados, parece que los otros diez candidatos tienen muchas posibilidades, pues solo Iván Duque superó el 5 % con 5,6 %.

Además, como resultaba previsible, cuando preguntaron a los encuestados por quién no votarían, 46,6 % dijo que no lo hará por Rodrigo Londoño, antiguo comandante de las Farc, grupo exguerrillero que dejó las armas a mediados de 2017 y que participará por primera vez de manera legal en unas elecciones. Muy por detrás de él, están Vargas Lleras (15,2 %), Piedad Córdoba (6,6 %), Iván Duque (6 %), Alejandro Ordóñez (5,1 %) y Gustavo Petro (5,1 %).

(También: Fajardo y Petro encabezan intención de voto, según encuesta Invamer).

Sobre la cercanía de los candidatos, los encuestados respondieron que sienten más cercanos a Fajardo (19,7 %), Petro (13,2 %) y Vargas Lleras (12 %).

De los resultados de esta encuesta se puede inferir, entonces, que, aunque hay tres candidatos que cuentan con más probabilidades de llegar a las elecciones (Fajardo, Petro y Vargas Lleras), las posibilidades siguen siendo bajas y, aunque el camino de estas se han complicado, las coaliciones podrían darle un impulso a los candidatos que decidan unirse.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar