FARC aclara que “el Argentino”, capturado en Bolivia, dejó el proceso de paz en 2017

Sobre el exintegrante de la antigua guerrilla capturado en medio de las manifestaciones en Bolivia por la renuncia de Evo Morales, el partido señaló que abandonó una zona veredal transitoria antes del proceso de dejación de armas de ese año. Su arma también fuen entregada, dice la colectividad política.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
15 de noviembre de 2019 - 06:08 p. m.
Sobre “el Argentino”, la organización política creada por el Acuerdo de Paz explicó que si bien militó en la guerrilla, la abandonó en 2017, en medio del proceso de paz que adelantaba el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc-Ep.  / Archivo El Espectador.
Sobre “el Argentino”, la organización política creada por el Acuerdo de Paz explicó que si bien militó en la guerrilla, la abandonó en 2017, en medio del proceso de paz que adelantaba el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc-Ep. / Archivo El Espectador.

El partido FARC aclaró la información sobre Facundo Morales Schoenfeld, alias “el Argentino” o “Camilo”, exintegrante de la antigua guerrilla. Con graves heridas, el exguerrillero fue capturado el pasado 12 de noviembre en Yacapaní (Bolivia), en medio de las manifestaciones por la renuncia de Evo Morales a la presidencia de ese país. 

Sobre “el Argentino”, la organización política creada por el Acuerdo de Paz explicó que si bien militó en la guerrilla, la abandonó en 2017, en medio del proceso de paz que adelantaba el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. 

Según comunicó el partido FARC, en ese momento él se encontraba en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) llamada “Heiler Mosquera”, ubicada en La Pradera (Puerto Asís, Putumayo). Sin embargo, propuso irse a su casa, “hecho que se dio previo a la dejación de armas en 2017”. La FARC afirmó que pese a ello, su arma sí hizo parte de ese proceso de desarme. 

“Como consta en información recibida desde ese (ZVTN) el 3 de julio de ese mismo año, en donde se exponía la perturbación de la convivencia por su fuerte temperamento y su renuncia al Proceso de Paz. La decisión tomada fue que él se desplazara dejando como constancia una carta, documento que se negó a firmar”, comunicó la colectividad. 

Y, según los planes de choque tripartitos (de los que participa el partido, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, y la ONU), se manifestó que desde su salida de la zona veredal no se tiene información suya. 

Sin embargo, en el territorio boliviano lo identificaron. El día de su captura, “el Argentino” presentaba fuertes lesiones. En este momento, según reportes de la prensa, se encuentra en coma inducido. 

Según información de el diario El Tiempo, Facundo Morales tiene 44 años, militó por 15 años en la exguerrilla colombiana y fue el hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”. De él, quien fue jefe de la columna móvil ‘Teófilo Forero’, tampoco se sabe su paradero. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar