Farc dicen que captura de Santrich pone en riesgo el proceso de paz

El partido político de la Farc realizó una rueda de prensa para rechazar la captura del líder exguerrillero este lunes en la tarde por cargos de narcotráfico.

Redacción Política.
10 de abril de 2018 - 01:08 p. m.
Tomada de @Farc_EPueblo
Tomada de @Farc_EPueblo

El partido político de la Farc realizó una rueda de prensa en la que Iván Márquez leyó un comunicado donde la exguerrilla rechazó, de manera tajante, la captura este lunes de Jesús Santrich, pedido en extradición por los Estados Unidos por cargos de narcotráfico y que fue detenido con una circular roja de la Interpol en su contra.

(Lea aquí: La operación encubierta que llevó a la captura de “Jesús Santrich”).

En el comunicado, de seis puntos, se asegura que “con la captura de nuestro camarada el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso. A los manifiestos incumplimientos por parte del Estado, se le agrega una nueva situación que ya habíamos considerado desde que en el Congreso (…) se iniciara el desmonte de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Desde que se conoció la captura de Santrich, la hipótesis manejada por su partido fue que se trata de un “montaje”, algo que Márquez reafirmó, en varias ocasiones, durante la rueda de prensa de este martes. En ese sentido, por ejemplo, dijo que fue un “plan concertado en la reciente visita del director del ente acusador (Néstor Humberto Martínez) al país del norte, que amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro partido”.

(También: La ONU con su atención puesta sobre la captura de “Jesús Santrich”).

Además, insistió en que las Farc, en su época de guerrilla, “no fue causante” del narcotráfico en el país y que estaba siendo usada como “encontrar un pretexto que justificara la actualización de la fracasada guerra contra las drogas”. También dijo que la captura de Jesús Santrich busca “impedir además el conquistado derecho a la participación política”.

Después de esas críticas, se dirigió a los exguerrilleros que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), invitándolos a “mantener la calma, a no aceptar la provocación y a no permitir que el honor y la dignidad farianas continúen siendo mancillados. Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia”.

(Además: "Jesús Santrich" enfrenta la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos).

Así mismo, pidió a la presidencia de la Jurisdicción Especial para la Paz que cumpla los procedimientos que señala el artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017; la presidente Juan Manuel Santos “que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada”, y a los países garantes (Noruega y Cuba), a la segunda misión de la ONU en Colombia y a la Unión Europea que hagan veeduría de todo el proceso contra Santrich.

Más temprano este martes, el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, insistió en que su cliente no tiene ningún vínculo con el narcotráfico y que está seguro de que “no aparecerán pruebas de que él es culpable de narcotráfico ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo”, reiterando que se trata de un montaje, pues el líder exguerrillero “está retenido sin un proceso formal”.

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar