Farc insisten en la excarcelación de guerrilleros y militares enfermos

Dicen que esa idea sería un gesto adicional de confianza hacia el proceso de paz.

AFP
17 de enero de 2016 - 03:44 p. m.

Las Farc propusieron el domingo al gobierno que excarcele a guerrilleros, policías y militares enfermos como un gesto adicional de confianza hacia el proceso de paz que negocian en Cuba para acabar con más de medio siglo de lucha armada.

"Ponemos a consideración del gobierno una nueva medida de construcción de confianza, con un claro contenido humanitario, consistente en que se proceda también a excarcelar a integrantes de la Fuerza Pública", dijo Iván Márquez, jefe negociador del grupo armado, en un comunicado leído en La Habana.

Junto con los militares y policías que están en las cárceles deberían ser cobijados con esa medida los "dirigentes sociales, guerrilleros y guerrilleras, que estando en situación de reclusión, padezcan graves problemas de salud", precisó Márquez.

Los guerrilleros no especificaron si la excarcelación solo incluiría a militares y guerrilleros presos por acciones derivadas del enfrentamiento armado, uno de los más antiguos del mundo.

Las Farc dejaron entrever que la propuesta apunta a ampliar el indulto a 30 guerrilleros anunciado por el presidente Juan Manuel Santos el 22 de noviembre.

El grupo de prisioneros a los que el gobierno concedió el perdón de la pena, y que había sido condenado por rebelión y delitos enormes, todavía está en la cárcel a la espera de que concluyan los trámites para su liberación, según las Farc.

"Queremos reiterar nuestro reconocimiento a la medida gubernamental y poner de presente que los beneficios de una liberación anticipada no debería reducirse a una sola de las partes", indicó Márquez.

En lucha contra el Estado desde 1964, las Farc justificaron su nueva propuesta como parte del compromiso de reducir la intensidad del conflicto antes de firmar la paz y convertirse en un partido político.

Antes ya habían acordado con el gobierno un plan para retirar minas antipersona y ubicar los restos de desaparecidos para entregarlos a sus familiares, y el reconocimiento público de responsabilidades en acciones de guerra.

Las negociaciones de paz en Cuba iniciaron en 2012 y al cabo de tres años, las partes esperan suscribir un acuerdo definitivo en los próximos meses.

Con un ejército de unos 7.000 combatientes, las Farc estiman que 1.200 de sus guerrilleros están en las cárceles colombianas. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar