FARC rechaza declaraciones del fiscal general sobre asesinato a líderes sociales

Congresistas del partido político señalan que lo dicho por el fiscal (e) Fabio Espitia, respecto a que solo se ha presentado un homicidio contra esta población en lo que va de 2020,“es un insulto a las víctimas y un irrespeto al país”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
20 de enero de 2020 - 04:37 p. m.
Según el director de Indepaz, se han registrado 21 asesinatos de líderes sociales en enero de 2020.  / Cristian Garavito - El Espectador
Según el director de Indepaz, se han registrado 21 asesinatos de líderes sociales en enero de 2020. / Cristian Garavito - El Espectador

Miembros del partido político FARC rechazaron este lunes las declaraciones dadas por el fiscal general encargado Fabio Espitia en las que asegura que, en lo que va corrido de 2020, solo se ha presentado el asesinato a un líder social en el país.

“Según el Fiscal encargado Fabio Espitia ha sido asesinado solo un líder social en 2020. Esto ratifica el ‘desconocimiento’ y la falta de interés que el presidente y su gabinete tienen por el país”, señaló en su cuenta de Twitter Pablo Catatumbo, senador de esa colectividad.

Le puede interesar: Vuelven las amenazas en contra de la líder social Yirley Velasco

Sobre ese asunto también se pronunció en la misma red social el también congresista del partido de la desmovilizada guerrilla Carlos Antonio Lozada: “Que el fiscal general salga a decir que al día de hoy solo hay un líder social asesinado en 2020 es un insulto a las víctimas y un irrespeto al país”.

La reacción de los miembros del partido se debe en parte a que, de acuerdo con las cifras que han presentado varias organizaciones civiles que les hacen seguimiento a los casos de asesinato a líderes sociales en el país, como Indepaz, se han presentado al menos 20 homicidios en contra de esta población.

“El registro que tenemos, enviado por las diferentes organizaciones en los territorios es de 21 líderes asesinados. La diferencia con lo que dice el fiscal es que ellos son una entidad de investigación, mientras que nosotros registramos de acuerdo a la palabra de las organizaciones”, expresó Camilo González Posso, director de Indepaz en declaraciones registradas por RCN Radio.

Lea también: En Tumaco, declaran emergencia humanitaria por desplazamiento forzado de 4.000 personas

Sin embargo, para Espitia el único caso de un líder social que se puede confirmar es el de Gloria Ocampo, ocurrido en la vereda La Estrella, de Puerto Guzmán, Putumayo. Según Espitia, “los demás están en proceso de verificación, son hipótesis de homicidios que se están indagando”.

“Soy sumamente prudente para asignarle la calidad de líder social, toda vez que la labor está coordinada con las organizaciones que reflejan esta calidad y con los reportes de la ONU”, dijo la cabeza del ente investigador.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar