Publicidad

Farc rechazan justicia para bacrim

Las Farc rechazaron que, como parte de un eventual acuerdo de paz, se les someta a mecanismos de justicia diseñados para bandas criminales y reclamaron la aplicación del Protocolo II de Ginebra, referido a conflictos internos entre Fuerzas Armadas del Estado y fuerzas disidentes.

Redacción Política
11 de abril de 2015 - 02:32 a. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo
Foto: EFE - Christian Escobar Mora

“A los delincuentes comunes no se les aplica el Protocolo II, como a los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo”, afirmó alias Pablo Catatumbo, uno de los negociadores en La Habana, en un comunicado leído al inicio del ciclo 35 de negociaciones.

En este sentido, el grupo guerrillero reiteró su postura de rechazo de penas de cárcel para sus integrantes, amparándose en el derecho a la rebelión y la naturaleza política de sus delitos. “Si bien ha habido conductas que pueden ser imputables dentro del esquema de la definición del Protocolo II, lo cierto es que no son las Farc las responsables de esta tragedia iniciada por las élites mezquinas que impusieron el terror para mantener sus privilegios”, refirió Pablo Catatumbo.

Asimismo, las Farc insistieron en su propuesta para que el Gobierno desclasifique los archivos secretos de la lucha contraguerrillera a lo largo de la historia. “Ya es hora de exigir con vehemencia que se abran los archivos y que se discuta de cara al país el asunto de la responsabilidad del Estado en la violencia armada”, agregó el jefe guerrillero. Y enfatizó: “Refiriéndose al proceso de paz, ha dicho el presidente Santos que la justicia es el problema. Y sí que es un problema de corrupción, de impunidad y degradación moral, que arrastra consigo la crisis de credibilidad del régimen en su conjunto”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar