FARC reclama por declaraciones de Duque en caso “Santrich” que “rayan en la injuria”

El partido político de la exguerrilla afirmó que el presidente está incitando a la violencia, como lo advirtió la ONU, al desconocer que Jesús Santrich quedó libre y con fuero de congresista por decisiones de las altas cortes, cuestionando que el presidente lo siga llamando “narcotraficante”.

-Redacción Política
11 de junio de 2019 - 11:24 p. m.
"Santrich" se posesionó este martes como representante a la Cámara por el partido FARC.  / Óscar Pérez - El Espectador
"Santrich" se posesionó este martes como representante a la Cámara por el partido FARC. / Óscar Pérez - El Espectador

El partido político de la FARC, surgido del Acuerdo de Paz de Cuba, rechazó enfáticamente las declaraciones que, horas más temprano, entregó el presidente Iván Duque sobre la posesión de Jesús Santrich como representante a la Cámara tras quedar en libertad. Según la colectividad, el primer mandatario está desconociendo las decisiones de las altas cortes alrededor del caso, especialmente, por los calificativos que usa al referirse al exlíder guerrillero.

“Rechazamos de manera enérgica y enfática las sistemáticas declaraciones del presidente de la República que rayan en la injuria contra Jesús Santrich, que prejuzgan sin fórmula de juicio y con desprecio de las garantías constitucionales a las que está obligado como jefe de Estado”, señaló la FARC. Concretamente, los excombatientes cuestionan que le sigan llamando “narcotraficante” pese a que aún cursa un proceso en contra de Santrich en el que no se le ha comprobado su responsabilidad en la comisión de delito alguno después de la firma del Acuerdo Final.

(Lea: “Jesús Santrich” toma posesión en la Cámara de Representantes)

En tal sentido, reafirmaron su respaldo a las recientes declaraciones que emitieron los relatores de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que responsabilizaron al Gobierno Duque de promover un discurso que incita a la violencia en contra de los exmiembros de las Farc. “Instamos al gobierno colombiano a que deje de incitar a la violencia contra los desmovilizados de las FARC-EP y a cumplir con las garantías que se les otorgaron durante las negociaciones en La Habana, sobre todo el respeto al derecho a la vida”, fueron las palabras de los funcionarios de dicho organismo.

Por eso, tras reiterar que, para ellos, los hechos que rodearon a Santrich no son más que una trampa para inculparlo por delitos cometidos aparentemente después del 1 de diciembre de 2016, instaron a Duque a otorgar garantías al proceso de posconflicto. “Llamamos al presidente Iván Duque a respetar las garantías constitucionales, la autonomía en independencia de los poderes, a no hacer juicios paralelos, a actuar dentro de los cursos legales y sobre todo a que no permita la proliferación de climas de odio que en nada benefician al conjunto de los colombianos”, apuntó el partido FARC.

Es de recordar que el presidente Duque, en el marco de un evento público llevado a cabo la mañana de este martes, afirmó que la posesión de Santrich como legislador es un hecho que “indigna al país”, calificando al exguerrillero de “mafioso” y “extraditable”, tras afirmar que son evidentes las pruebas que demostrarían que el hoy congresista de la FARC habría fraguado un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos con el apoyo del cartel de Sinaloa.

Lo anterior, refiriéndose al video que se hizo público en redes sociales el mismo día que la Jurisdicción Especial de Paz decidió otorgar la garantía de no extradición a Santrich por no haber recibido las pruebas de parte de la Fiscalía ni de las autoridades norteamericanas para demostrar que el exguerrillero sí delinquió. Una determinación que fue cuestionada por el primer mandatario y que lo llevó a plantear sobre la mesa la posibilidad de decretar el estado de conmoción interior para enviar al miembro de la FARC a Estados Unidos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar