Fededepartamentos se traza el objetivo de despolitizar los hospitales públicos

Los gobernadores priorizarán sus agendas y los recursos para el pago de las deudas del sector y se comprometieron en nombrar a los mejores perfiles para dirigir estas instituciones.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
13 de febrero de 2020 - 11:29 p. m.
La primera reunión formal de Fededepartamentos con los nuevos gobernadores se desarrolló en Bogotá. / Fededepartamentos
La primera reunión formal de Fededepartamentos con los nuevos gobernadores se desarrolló en Bogotá. / Fededepartamentos

En el primer encuentro formal de los nuevos gobernadores en el marco de la Federación Nacional de Departamentos (FND) se pactó un objetivo a menos de dos meses de que concluya el plazo para elegir a los nuevos gerentes de los 931 hospitales públicos del país: despolitizar el sistema de salud en las regiones.

“Acogiendo el llamado del presidente de la República, Iván Duque, Fededepartamentos anunció su apoyo para liderar un pacto por la despolitización y acelerar el pago de las deudas históricas por servicios no PBS (Plan de Beneficios en Salud) que tienen los departamentos y la Nación con el régimen subsidiado y contributivo”, se lee en un comunicado.

El objetivo se trazó entre el Gobierno Nacional y los gobernantes y se espera que para septiembre de este año se tengan todos los trámites que garanticen los pagos de las deudas de este sector por concepto de servicios, insumos y tecnologías que no están contempladas en el régimen subsidiado y contributivo, con base en el Acuerdo de Punto Final.

“La Federación acoge el llamado del Gobierno Nacional a trabajar junto con los gobernadores en el proceso de elección de los gerentes de los hospitales públicos del país, de los cuales 25 son de tercer y segundo nivel y aproximadamente 112 de mediana complejidad. El presidente de la República, el Ministerio de Salud y la FND quieren apostarle a garantizar que los próximos gerentes sean personas idóneas, preparadas y líderes que trabajen por mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud en Colombia”, comentó Carlos Camargo Assis, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Entre los compromisos también se pactó el de priorizar la agenda para la implementación del Acuerdo de Punto Final para pagar las deudas acumuladas con el tiempo. Este acuerdo fue diseñado para concluir los saldos rojos de los hospitales y garantizar de este modo el funcionamiento normal de estas instituciones.

“Apostarle al Acuerdo de Punto Final es resolver los obstáculos que terminan siendo un lastre para todos los ciudadanos. El Acuerdo de Punto Final es una forma de destrabar el sistema de salud y hacer que los hospitales trabajen de una manera más eficiente y que siempre tengan las puertas abiertas para prestar un mejor servicio”, señaló Carlos Humberto Arango, asesor del sector salud de la FND.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar