Publicidad

Esto fue lo que dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre el Plan Colombia

El mandatario propuso que más de 450 millones de dólares se dediquen a ayudar a reforzar la seguridad y la reintegración.

Redacción Internacional
05 de febrero de 2016 - 02:47 a. m.
Esto fue lo que dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre el Plan Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Quisiera reconocer al expresidente Pastrana. Tenemos el gran honor de tenerlo presente aquí también. Y quisiera agradecerles a todos los miembros del Congreso, que han sido absolutamente críticos para esta alianza durante tantos años.

Ha sido un esfuerzo bipartidista, tanto de republicanos como demócratas, líderes de empresas, líderes civiles, la sociedad civil, el Ejército, que han hecho un trabajo maravilloso. Y quisiera hacerle un reconocimiento especial a alguien que ha jugado un papel crucial en el proceso de paz: Bernie Aronson, enviado especial para el proceso de paz.

En los Estados Unidos somos grandes admiradores de Colombia. Nos encanta su cultura, nos encantan sus contribuciones, nos encanta Shakira, Carlos Vives, Sofía Vergara. Bueno, tenemos muchos amigos de Colombia, tenemos muchísimos colombo-americanos muy maravillosos. Eso incluye algunos de los talentos que tenemos hoy aquí. Tenemos actores como John Leguízamo, Juan Pablo Montoya, el antiguo shortstop de mi equipo querido Chicago White Sox, Orlando Cabrera.

Entonces los lazos entre los países no son solamente a nivel gubernamental. Realmente están a nivel de las personas, a nivel de las culturas, a nivel de las amistades, de las familias. Y eso es lo que refleja la reunión tan productiva que tuvimos el Presidente Santos y yo hace un momento, porque esta es una de las alianzas más fuertes en el hemisferio y cada vez somos más socios globales. La nuestra una alianza basada en intereses mutuos y en respeto mutuo.

Juan Manuel y yo discutimos maneras en las cuales podemos continuar fortaleciendo nuestros lazos con más comercio, más inversión, energía limpia. Cada vez una mayor cooperación en la región entre los dos. Desde luego, mucho más trabajo enfocándose en cómo aprovechar este gran momento de promesa y futuro para Colombia.

Estamos en un momento memorable. Hace poco tiempo, cuando Colombia estaba dividida por una violencia terrible jugada por la insurgencia y guerra civil, muchos de ustedes que están reunidos aquí hoy vivieron esos momentos, algunos de ustedes aquí perdieron seres amados, amigos, colegas.
Y este es el motivo por el cual los Estados Unidos y Colombia forjaron lo que se convirtió en Plan Colombia, comenzando con el Presidente Pastrana, en diferentes administraciones de ambos países.

Y estamos muy orgullosos de Colombia, su gente. A medida que ustedes fortalecieron sus fuerzas de seguridad, a medida que mejoraron sus leyes de tierras. Así que el Plan Colombia ha sido un tributo para el pueblo colombiano y los esfuerzos de ellos, de ese pueblo para superar diferentes desafíos, después de 15 años de sacrificio y de determinación, llegamos a un punto de quiebre, en este momento cambian las mareas.

Y como el Presidente Santos lo va a decir evidentemente, hay todavía grandes desafíos de aquí en adelante. Pero de Cartagena hasta el campo, no hay duda alguna que Colombia ha hecho una transformación formidable.

Hoy en día Colombia es un país de artistas, de empresarios, de ciudades dinámicas. En los diferentes barrios en Medellín se crean nuevas empresas con unas escaleras eléctricas que suben a las montañas, sacan a los niños de la pobreza. Los niños que antes vivían con tanto miedo hoy tienen la posibilidad de seguir sus sueños.

Un país que estaba justo al borde del colapso, en este momento está a punto de llegar a la paz. Y yo tuve el privilegio de ver algunos de estos cambios maravillosos cuando fui a visitar a Cartagena.

Todavía creo en lo que dije en ese momento: en Colombia hoy en día hay esperanza. Desde luego conscientes de que esa esperanza requiere ajustes y una paz duradera. Entonces, Presidente Santos –como se lo dije de manera privada y quiero reiterar de manera pública– cómo ha sido la valentía con que usted ha querido buscar la paz. Usted experimentó en Colombia un plan para buscar la paz y el resto de las víctimas entendió el proceso.

Quisiera agradecerle a todas las partes por esos esfuerzos, incluyendo al gobierno de Cuba por ser el anfitrión de las conversaciones. Todos sabemos que es más fácil iniciar las guerras que terminarlas, eso lo sabemos.

Pero después de medio siglo, ya llegó el momento para llegar a la paz. Es el momento de darles a las palabras de ese colombiano que dijo: lo único que yo quiero ver morir en este momento es el sol al final de las montañas.

Desde luego la paz es el primer paso, cualquier acuerdo hay que implementarlo. De la misma manera de que los Estados Unidos ha sido socio de Colombia en las épocas de guerra y aliado, le dije al Presidente Santos que vamos a ser sus aliados en la paz, en crearla.

Hoy estoy muy orgulloso de poder anunciar este nuevo capítulo de la alianza que lo vamos a llamar Paz Colombia, este nuevo capítulo de alianza entre los dos países. Así que a medida que Colombia hace transición hacia la paz, los Estados Unidos van a trabajar con ustedes mano a mano.

Propongo que más de 450 millones de dólares se dediquen a ayudar a reforzar las ganancias de la seguridad, a reintegrar los antiguos combatientes en la sociedad y ampliar oportunidades en la aplicación de la ley en aquellas áreas en las cuales no había aplicación de la ley durante décadas.

Vamos a continuar respaldando los derechos humanos, la justicia para las víctimas y vamos a seguir trabajando para proteger a nuestra gente, así como los colombianos, de la violencia de los narcotraficantes y el resultado del narcotráfico.

Como parte de nuestros esfuerzos globales de desminado, los Estados Unidos tienen como intención respaldar a Colombia en el esfuerzo de retirar todas las minas antipersonas que existen en el país en los siguientes cinco años. El Secretario Kerry va a liderar estos esfuerzos.

Quisiera agradecerle a Noruega, a nuestro socio. E invitaremos a otros a unirse en este esfuerzo tan importante para que cada niño colombiano pueda caminar hacia un futuro más brillante y libre de miedos.

Tengo que decir esta es una manifestación muy concreta que podemos lograr en un período de tiempo relativamente corto y no solamente va garantizar que los inocentes no sean lesionados o que mueran por esto, sino que también va a garantizar que territorios que antes eran muy difíciles de desarrollar o de producir, en ese momento puedan ser útiles y estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo.

Le dije al Presidente Santos que a medida que las negociaciones lleguen a un final –suponiendo el éxito de ellas, suponiendo que el pueblo colombiano los apoye– vamos a continuar pidiéndoles ideas a su gobierno y al pueblo colombiano para que nos digan cómo podemos movilizar la comunidad internacional para apoyar con los esfuerzos.

El punto aquí es que debido a la visión y liderazgo, no solamente del pueblo colombiano y del gobierno colombiano, sino también de los demócratas, los republicanos, los miembros del Congreso norteamericano y tantos otros que han invertido tanto en estos esfuerzos y que lo hicieron hace muchos años, queremos asegurarnos de que ese mismo compromiso se lo mostremos a ustedes de aquí a futuro.

No consideramos que este sea el fin de nuestra alianza, de nuestra amistad, sino un nuevo comienzo. Y así como lo hicimos hace 15 años, queremos apostarle al futuro y al éxito de Colombia. Estamos unidos por una visión común: un futuro más justo, más equitativo, más próspero, para todos nuestros pueblos. Una de mis experiencias más memorables de Colombia fue cuando acompañé al Presidente Santos, cuando él fue a dos comunidades rurales. Y fue un día maravilloso.

Y no fue solamente maravilloso porque estábamos con Shakira en ese momento, sino que allí en la Plaza de San Pedro en Cartagena observamos cómo los descendientes de los esclavos hablaban de la paz para esa nueva Colombia.

Y esta fue una manera de recordar lo que significa la paz en la vida de la gente. Cómo es posible, cuando las cosas que son posibles, cuando la gente se siente empoderada y esa es una visión que el Presidente Santos, en la que él cree, es una visión que compartimos. Esto no es solamente un ejercicio abstracto a un nivel de gobierno muy, muy alto. No, esto es francamente algo que tiene que afectar y tocar a las personas comunes en un aumento de su seguridad y en un aumento de oportunidades.A eso es a lo que nos referimos cuando hablamos acerca de construir una Colombia realmente en paz y prospera.

Es a lo que le apostamos. Un lugar en donde el gran Premio Nobel de Literatura Gabriel Garcia Márquez imaginó en su momento allí. Un sitio donde nadie decida por los demás, sobre cómo morir, en donde el amor demostrará que es cierto y en donde la alegría será posible.

Y en este gran trabajo Colombia no va a tener mejor amigo que los Estados Unidos de América.

Muchas gracias.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar