"Es fundamental la participación en política de los integrantes de las Farc": Gobierno

La guerrilla está pidiendo la asignación directa de curules en el Congreso por al menos dos períodos.

Redacción Política
09 de noviembre de 2015 - 12:37 p. m.
"Es fundamental la participación en política de los integrantes de las Farc": Gobierno

El Gobierno Nacional respondió a la exigencia de las Farc de una asignación directa de curules en el Congreso por al menos dos períodos. (Lea: Farc exigen asignación directa de curules en el Congreso por al menos dos períodos)

Al conocer de la polémica petición, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que esa “no es una solicitud nueva por parte de las Farc ni una idea nueva en los procesos de negociación de Colombia”.

En ese sentido, defendió que la misma negociación y los diálogos de paz “tratan que quienes han ejercido la violencia y empuñado las armas como medio para hacer política las dejen y empiecen a hacer política sin el uso de las armas en todas las regiones”.

“El Gobierno Nacional considera que es fundamental la participación en política de los integrantes de las Farc que es el último propósito del proceso de negociación”, recalcó.

Sin embargo, aclaró que ese tema no se ha abordado en la mesa de negociaciones porque el punto de participación en política acordado sólo tocó la profundización de la democracia en Colombia y la creación de circunscripciones especiales en las regiones más afectadas por el conflicto.

La petición de las Farc, según Cristo, hace parte del punto esencial del desarme, desmovilización y reinserción de los integrantes de las Farc.

Lo que se acuerde allí debe ser tramitado vía reforma constitucional en el Congreso de la República”, agregó.

La petición guerrillera

Desde La Habana, las Farc emitieron un comunicado en el que estipulan varias de las condiciones que tendría este grupo armado ilegal respecto a su participación en política ante la firma de un acuerdo de paz final para poner fin al conflicto armado titulado como la “Normalización de la vida nacional y transformación de las FARC-EP en movimiento político".

Como primer punto se refieren a la participación activa en política que sería la transformación de las Farc de grupo guerrillero a un movimiento político que incluiría, según piden ellos, la asignación directa de curules en el Congreso de la República por al menos dos períodos, así como garantizar su participación en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

"Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y transformación de las FARC-EP en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de “Justicia especial para la paz”, que atendiendo los derechos de las víctimas del conflicto, sea consecuente con el reconocimiento de la rebelión y sus conexidades en el sentido más amplio, se fundamente en los principios de la justicia restaurativa, prospectiva y transformadora, y se haga extensiva a las prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos en trámite", dice el comunicado.

Para las Farc otro de los puntos importantes que debe hacer parte del “Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”, tiene que garantizar a ese grupo guerrillero la protección constitucional para que ninguno de sus integrantes pueda ser objeto de extradición.

Finalmente afirman que para alcanzar estos objetivos, las Farc darán a conocer al país 10 iniciativas que serán analizadas durante este ciclo de diálogos que iniciaron los negociadores de paz el pasado martes con el reto de avanzar hacia una tregua bilateral antes de fin de año, la cual prepararía el camino para el acuerdo final que, de acuerdo al plazo propuesto por el presidente Santos, se firmaría antes de finalizar marzo de 2016. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar