Publicidad

Género y seguridad, en la mesa de La Habana

Dos de los temas en los que más han trabajado el Gobierno y las Farc en los últimos ciclos del proceso de paz ya tienen sus primeros acuerdos.

Redacción Política
22 de julio de 2016 - 05:16 a. m.

El ciclo 52 de diálogos entre el Gobierno y las Farc dio su primer fruto: la subcomisión de género concluyó su labor de revisión de los acuerdos para incluir en ellos el enfoque diferencial para mujeres. El informe final será entregado este domingo ante un grupo de expertos en la materia, con el acompañamiento de Naciones Unidas.

Según informaron las Farc y el Gobierno, la subcomisión de género trabajó intensamente en los acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas, mientras que el acuerdo de víctimas incluyó el enfoque de género durante sus deliberaciones.

El domingo, en ceremonia especial, la mesa de diálogos entregará el informe final de trabajo ante Phumzile Mlambo-Ngcuka, Zainab Bangura, Luiza Carvalho, Belén Sanz y María Emma Mejía. También participarán en el evento representantes de las principales organizaciones de mujeres y de población LGBTI en Colombia.

De otro lado, uno de los temas en los que se trabaja intensamente en la mesa es el diseño del esquema de seguridad para los miembros de las Farc. Al respecto, se conoció una supuesta comunicación enviada por el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, a Leonel Paz, jefe del frente Daniel Aldana, que opera en Nariño.

“Por las condiciones propias del proceso en el que nos embarcamos tenemos que garantizar la seguridad de nuestros dirigentes, es decir, vamos a necesitar escoltas que van armados, estamos calculando más de 600 hombres para la seguridad durante el mecanismo de monitoreo del cese al fuego. Necesitaremos carros que necesitan choferes, porque esos carros no se van a mover solos. Necesitaremos para los ríos también motores y motoristas, gente con capacidad de navegación para movernos por acceso fluvial”, dice el comandante guerrillero en Nariño.

Y agrega: “Ese personal va a ser la primera cara visible de las Farc en el territorio colombiano. Por eso tenemos que acertar en la escogencia de los compañeros para esa tarea. No pueden ser borrachines, indisciplinados ni habladores de carreta. Tenemos que asumir una disciplina mucho más rigurosa. No es que vaya a existir sanciones de tipo militar, pero tenemos que contar con gente sin esas características”.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar