George Bush y Bill Clinton no asistirían a conmemoración del Plan Colombia

Los exmandatarios decidieron evitar malinterpretaciones de cara a las elecciones presidenciales en EE.UU.

Redacción Política
30 de enero de 2016 - 01:13 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Los expresidentes George Bush y Bill Clinton no asistirían a la conmemoración del decimoquinto aniversario del Plan Colombia, prevista para la próxima semana, tal como informaron fuentes cercanas a las Casa Blanca a la emisora Blu Radio.

La decisión de los expresidentes estaría relacionada con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, puesto que la esposa de Clinton, Hillary Clinton, es la gran apuesta del Partido Demócrata por la carrera a la Casa Blanca, así como el hermano de Bush, Jeb Bush.

No obstante los exmandatarios habrían expresado al presidente Juan Manuel Santos su respaldo a los esfuerzos de Colombia en la lucha contra las drogas.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, el presidente de EE.UU., Barack Obama, invitó a Santos para que sostenga un encuentro con líderes del Congreso y con miembros de los centros de pensamiento de Washington. El Gobierno de Washington considera que la visita del presidente Santos “no sólo celebrará la fuerte alianza entre los Estados Unidos y Colombia sino también será una oportunidad para respaldar los esfuerzos del Presidente Santos de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero con las Farc”, indica un comunicado de la Casa Blanca.

Se prevé por ello que el presidente Santos pueda abordar algunos asuntos con su par estadounidense, como las sanciones de este país en contra de las Farc. Cabe resaltar que este jueves Santos señaló en entrevista con la agencia de noticias Associated Press (AP) que espera que Estados Unidos elimine las órdenes de captura en contra de miembros de este grupo guerrillero tras la firma de un acuerdo final en La Habana, Cuba. (Vea: Santos aspira a que EE.UU. elimine de su lista de grupos terroristas a las Farc tras acuerdo de paz)

“Cuanto antes mejor”, respondió el mandatario colombiano cuando se le preguntó sobre el momento en que espera que se eliminen dichas órdenes. Así mismo manifestó que sería vital, además, que EE.UU. elimine a esta guerrilla de su lista de grupos terroristas.

"Cualquier intento de Estados Unidos por permitir que apliquemos la justicia transicional, por ejemplo, mediante la suspensión de las órdenes de detención, nos ayudaría enormemente", indicó a AP. "Pero vamos a ser muy claros: si no se comportan, van a ser extraditados", añadió el mandatario

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar