Gobierno confiesa estar preocupado por los tiempos para aprobar la agenda legislativa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que si es necesario trabajar hasta el último domingo del periodo de Congreso lo hará porque, afirmó, aún están represadas normas como la reforma política o la reforma a la justicia.

-Redacción Política
01 de noviembre de 2018 - 12:58 a. m.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior del gobierno Duque.  / Archivo Ministerio del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior del gobierno Duque. / Archivo Ministerio del Interior

El gobierno nacional confesó estar muy preocupado por el escaso tiempo que queda para que se acabe este periodo legislativo y la alta probabilidad de que las iniciativas que radicó el Ejecutivo alcancen a ser aprobadas. Así lo dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, luego de las varias sesiones que tomó la discusión del proyecto que busca modificar la Jurisdicción Especial de Paz en lo que tiene que ver con el juzgamiento de los uniformados involucrados en el conflicto armado.

(Lea: “La foto de ayer fue una payasada”: Fabio Amín)

“Me preocupan los tiempos de todos los proyectos: la reforma política, la reforma a la justicia, los proyectos anticorrupción. Todos son importantes y urgentes”, recalcó la jefe de la cartera política. En ese sentido, recordó que los presidentes de Senado, Ernesto Macías, y de Cámara, Alejandro Carlos Chacón, convocarán a los legisladores más días a la semana –de lunes a jueves- para evacuar las iniciativas más urgentes.  “Si es necesario ir hasta el domingo 16 de diciembre habrá que hacerlo porque hay que cumplirle al país con la agenda”, afirmó.

(Lea: Los cuatro puntos que permitirían acuerdo para modificar la JEP)

Respecto del proyecto de Acto Legislativo de la JEP, cuya propuesta inicial del uribismo resultó hundida y reemplazada por la que se adoptó por consenso, afirmó que lo que quedó en evidencia es que el acuerdo de La Habana quedó “deficiente y apenas comienza a mejorarse”. Afirmó que hacía falta consensuar un mecanismo que diera garantías técnicas a la investigación y juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública por lo que, ratificó, “hoy empiezan a equilibrarse las cargas.

(Lea: Uribe y FARC: la renegociación que logró el juzgamiento a uniformados en la JEP)

Finalmente, reiteró que tanto el gobierno como su bancada en el Congreso cumplirán con la palabra empeñada que derivó en un histórico acuerdo político que, en todo caso, podría terminar en un gesto meramente simbólico pues la realidad legislativa es que los tiempos sí son muy cortos para lograr sacar en lo que queda del periodo un proyecto que modifica la denominada columna vertebral del acuerdo de paz, como lo es la justicia transicional.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar