Publicidad

Gobierno envía mensaje de urgencia a Congreso para acelerar reforma al plebiscito

La intención es que éste sea el mecanismo para refrendar el proceso de paz con las Farc.

Redacción Política
05 de noviembre de 2015 - 08:57 p. m.
Gobierno envía mensaje de urgencia a Congreso para acelerar reforma al plebiscito

El Gobierno Nacional envió este jueves un mensaje de urgencia al Congreso para acelerar el trámite de la reforma al mecanismo de participación ciudadana del plebiscito.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la intención es que se dé pronto trámite al llamado plebiscito con el fin de que se les consulte a los ciudadanos si están o no de acuerdo con los acordado con las Farc en Cuba.

Este sería el procedimiento a seguir para cumplir la promesa del presidente Juan Manuel Santos de la refrendación ciudadana del proceso de paz.

“La idea es que el proyecto sea aprobado por el Congreso antes del 16 de diciembre para que pase a revisión previa de la Corte Constitucional y así se pueda hacer la refrendación ciudadana de los acuerdos antes de que comience a operar el acto legislativo para la paz que servirá para la implementación de los acuerdos”, señaló.

Los puntos del plebiscito

El Gobierno Nacional ya indicó que no es partidario de establecer el voto obligatorio para ir a un plebiscito para la paz. El ministro Juan Fernando Cristo dijo que “esa idea no es viable en un mecanismo de refrendación ciudadana”.

En el mismo sentido, el jefe de la cartera política indicó que “no es conveniente la votación durante varios días”.

El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente del proyecto, propuso un plebiscito sin umbral.

De acuerdo a la idea del congresista, la decisión final sería de quienes acudan a las urnas para refrendar la paz sin bajar el umbral o establecer varios días de votación; simplemente la decisión mayoritaria de quienes acudan a las urnas.

El proyecto es promovido por el Partido de La U desde hace varias semanas en el Congreso.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar