Publicidad

Gobierno impulsa una paz con transformación de los territorios

La intención es priorizar la reparación a las víctimas de las Farc, como medida para garantizar la justicia social.

Redacción Política /Con información de Mininterior
22 de enero de 2016 - 03:28 p. m.

Los departamentos de Huila y Caquetá tendrán programas del Gobierno Nacional orientados a la intervención estatal en seguridad, paz, convivencia, participación ciudadana y reparación priorizada de víctimas de las Farc. Así lo concretaron los ministros Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo en sus visitas a estas regiones.

"Queremos que la llegada de la paz signifique mayor y mejor seguridad, de la mano del fortalecimiento institucional. La paz debe implicar la transformación de los territorios en beneficio de sus habitantes", señaló Cristo en Florencia y Neiva.

Resaltó además que se priorizará en estas zonas la reparación a víctimas de las Farc.

"A la par de la reinserción de las Farc a la sociedad civil sus víctimas deben ser reconocidas y reparadas por el Estado. Las víctimas son primero", enfatizó el ministro.

A su turno, el Ministerio del Posconflicto priorizará 12 poblaciones para realizar estudios técnicos en materia de minas antipersona e intervención social. En Huila habrá un trabajo similar en 8 zonas.

"Queremos que todo el país se declare libre de minas, así como ocurrió en San Vicente de Chucurí en Santander. Eso es lo que queremos en Huila", indicó el ministro Pardo.

En Caquetá, el Ministerio del Interior ha invertido más de 13 mil millones de pesos en 14 municipios para la construcción de Centros de Integración Ciudadana, Circuitos Cerrados de Televisión, Cais móviles e implementos de movilidad para la Policía Nacional. En Huila, la inversión en CIC, Cais fijos, Circuitos Cerrados de Televisión, Planes de Vigilancia por Cuadrantes y proyectos de movilidad supera los 33 mil millones de pesos.

Durante los meses de enero y febrero los ministros Cristo y Pardo visitarán al menos 10 departamentos para concertar con los gobernadores las necesidades para la construcción de la paz territorial. Cauca y Nariño serán los próximos destinos de esta gira. 

Por Redacción Política /Con información de Mininterior

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar