Gobierno les insiste a indígenas del Cauca que acepten “carpa blanca” para el diálogo

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, reiteró que los responsables de las acciones de violencia en Cauca son los narcotraficantes.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
15 de noviembre de 2019 - 02:32 a. m.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.  / Cortesía Ministerio del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. / Cortesía Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, les reiteró a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que acojan la propuesta realizada en semanas pasadas por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, para que se instale una “carpa blanca” para sentarse a dialogar de manera permanente y que esta sea un mecanismo de encuentro y atención a la situación de la región.

Gutiérrez manifestó “la solidaridad del Gobierno con la situación de riesgo, con las muertes que se han presentado en el norte del Cauca. Lo dejé para el final para decirles que insistimos en la necesidad de tener un espacio, una ¿carpa blanca’ que ha propuesto la Defensoría del Pueblo para mirar los temas de derechos humanos y de seguridad”, dijo la ministra.

Le puede interesar: En cifras: Cauca y Nariño, las zonas en que han muerto más indígenas en 2019

Señaló, además, que tienen la tarea de pedirle a la Fuerza Pública mayor contundencia para perseguir a los criminales que vienen generando estas acciones. “Ustedes nos ha oído decirlo, porque han sido identificados por los organismos de investigación del Estado, y los responsables de esa situación son los narcotraficantes, los integrantes de los grupos armados residuales y los grupos armados organizados que están disputando por el control territorial”, comentó la funcionaria.

La representante del Gobierno Nacional estuvo este jueves en Popayán, capital del Cauca, en una reunión con las comunidades que se han visto afectadas en las últimas semanas por graves hechos de violencia que han cobrado varias víctimas.

“Era una reunión de trabajo de seguimiento del plan de acción que se generó desde comienzo de año, ejecución presupuestal de todas las entidades que están trabajando con el pueblo indígena. Se ha avanzado y la próxima reunión será el 17 de diciembre, normalmente se hacen cada tres meses”, concluyó Gutiérrez.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar