Gobierno quiere acondicionar las instituciones a las Farc: Pastrana

El expresidente llamó senadores y representantes a no permitir que el Congreso sea “eunuco” en el trámite de la reforma constitucional por la paz.

Redacción Política
21 de septiembre de 2015 - 04:46 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El expresidente Andrés Pastrana Arango insistió este lunes en la necesidad de buscar un consenso nacional alrededor del proceso de paz con las Farc.

El exmandatario insistió en la necesidad de que las Farc se ajusten al Estado colombiano y no en que el Estado se ajuste a la Farc.

Estamos acondicionando las instituciones a las Farc y es las Farc las que se tienen que acomodar a nuestras instituciones”, señaló.

En el mismo sentido, criticó el proyecto de acto legislativo por la paz radicado por el Gobierno Nacional la semana pasada que busca facultades extraordinarias para que el presidente Juan Manuel Santos y la creación de la comisión legislativa especial para la implementación (legalización) de los acuerdos.

No puede tramitarse un acto legislativo por un Congreso eunuco, porque eso es lo que quiere el Gobierno…eso no puede suceder de esa forma”, recalcó.

Según él, el Senado y la Cámara de Representantes deben actuar porque con el acto legislativo no pueden cambiarse los papeles.

“Hay que consensuar los acuerdos de paz en todo. Si hablamos de memoria histórica el Partido Conservador no ha estado en esa etapa pese a que gobernó por más de 150 años y estamos hablando de una Comisión de la Verdad y tampoco aparece el Partido Conservador”, sostuvo.

Y agregó: “Si queremos una paz duradera todos los colombianos debemos estar presentes en los temas de la paz porque somos todos quienes vamos a construir el nuevo futuro”.

El expresidente regresó formalmente este lunes al ruedo político en Colombia. Se metió de frente en la actual contienda electoral de donde saldrán los nuevos gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales. Pastrana recorrerá a partir de hoy más de diez departamentos promocionando las candidaturas de los líderes conservadores de país.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar