Gobierno radica su "reforma constitucional para la paz"

El proyecto establece facultades extraordinarias para que el presidente Santos y la creación de la comisión legislativa especial.

Redacción Política
15 de septiembre de 2015 - 09:08 p. m.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la explicación de la iniciativa. / Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la explicación de la iniciativa. / Ministerio del Interior

El Gobierno y la Unidad Nacional radicaron en el Congreso de la República la llamada “reforma constitucional para la paz”.

Este acto legislativo busca estructurar las bases jurídicas para implementar los acuerdos a los que se llegue con las Farc en las negociaciones que se adelantan en La Habana (Cuba).

Dos puntos centrales del proyecto:

  • Facultades extraordinarias para que el presidente Juan Manuel Santos pueda presentar decretos con fuerza de ley por 90 días y prorrogables por otros 90
  • Creación de la comisión legislativa especial
De acuerdo a la iniciativa, en el Congreso se creará una Comisión Legislativa para la Paz integrada por las comisiones primeras de Senado y Cámara y doce congresistas adicionales designados por las mesas directivas de ambas cámaras en conjunto.

En cuanto a las facultades especiales, el presidente, una vez se firmen los acuerdos de paz y sean refrendados por los colombianos, puede expedir leyes ordinarias para las decisiones que son urgentes en la implementación de los acuerdos, especialmente en los primeros meses que son cruciales en el desarrollo de un acuerdo y que exige gran capacidad de ejecución y decisión por parte del Estado, sin embargo no podrá hacer reformas constitucionales o leyes estatutarias.

Estas facultades se otorgarán por 90 días, prorrogable por un periodo igual mediante decreto presidencial, a partir de la refrendación del acuerdo final. Todos los decretos con fuerza de ley que se produzcan en desarrollo de este acto legislativo tendrán control constitucional automático y posterior.

Para agilizar el cumplimiento de los acuerdos de paz se reducen los tiempos de trámite legislativo, es decir que cuando se trate de una ley no tendría cuatro debates sino solo dos, uno en la comisión especial y otro en congreso pleno; cuando sea reforma constitucional pasará de ocho debates a tres, uno en la comisión especial y se votará de manera separada en plenarias de Cámara y Senado.

  •  
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar