Gobierno responde a ONU sobre su preocupación por seguridad de excombatientes

El Consejo de Seguridad del organismo multilateral estará en el país la próxima semana verificando de cerca el estado real de la implementación del Acuerdo de Paz y el compromiso real del gobierno para cumplir con lo pactado en Cuba.

-Redacción Política
03 de julio de 2019 - 07:38 p. m.
Gustavo Torrijos
Gustavo Torrijos

El alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, respondió este miércoles al informe que entregó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la Misión de la Verificación de la ONU en Colombia referente al Acuerdo de Paz, en el que señaló una “profunda preocupación” por la seguridad de los excombatientes. Según el funcionario del Gobierno Duque, desde el Ejecutivo se han tomado todas las medidas para garantizar la vida de quienes entregaron las armas y que, en tal sentido, los avances en esta materia no se pueden desconocer.  

Archila argumentó, incluso, que quienes pueden ser considerados como excombatientes con algún nivel de riesgo son aquellos que han salido de alguno de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y que han decidido emprender una desmovilización individual. “Estos son alrededor de 8.000 excombatientes, que están distribuidos en el resto del país. Para poder protegerlos, el presidente coordinó las acciones durante la semana pasada y adoptamos 23 medidas adicionales para fortalecer su protección”, señaló Archila.

(Contexto: ONU, “profundamente” preocupada por la seguridad de los excombatientes)

Según informó, no se ha reportado ningún “evento” de tipo amenazante para los exguerrilleros que se quedaron esos ETCR. Asunto que, en todo caso, será tratado a partir de la próxima semana cuando los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU lleguen al país a verificar, de manera directa, el estado en el que se encuentra la implementación del Acuerdo de Paz y, particularmente, las condiciones de seguridad con las que cuentan los excombatientes dados los casos recientes que se han registrado en el país, sumados a los que se presentaron tras la firma de los textos de Cuba.

Y es que hace apenas unas horas, en el informe que fue entregado por Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU, que hace seguimiento a la materialización de los compromisos de paz, quedó en evidencia su preocupación por este asunto. “Es profundamente preocupante que, desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión haya verificado la muerte de 123 excombatientes, además de 10 desapariciones y 17 tentativas de homicidio”, señaló el diplomático frente al reporte entregado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

De hecho, cuestionó que durante el periodo que se hizo el nuevo reporte -27 de marzo a 26 de junio de este año, y que es entregado de manera trimestral a Naciones Unidas- se hayan producido 14 asesinatos de exmiembros de la hoy desarmada guerrilla de las Farc, incluyendo el de Lucero Jaramillo Álvarez, segunda mujer excombatiente asesinada, cuyo hecho tuvo lugar el 4 de abril, en Putumayo. Por eso, Archila afirmó que la visita del Consejo de Seguridad al país será una oportunidad para evidenciar ante la comunidad internacional el compromiso del presidente Iván Duque para cumplir con el Acuerdo de Paz.

(Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia para apoyar proceso de paz)

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha mantenido uniforme su apoyo a la manera como Colombia lleva a cabo la implementación. Una de las manifestaciones va a ser la semana entrante, van a venir y van a estar verificando en directo las acciones que el gobierno viene adelantando”, señaló el consejero quien, precisamente, viene reuniéndose con el primer mandatario y todo el gabinete en aras de ajustar las estrategias del Ejecutivo que le permitan lograr resultados más eficientes de cara al arranque del segundo año de mandato.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar