Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de una hora después de la alocución presidencial en la que Juan Manuel Santos argumentó que pediría a sus ministros que se encuentran negociando con los campesinos volver a la capital, los representantes del Gobierno aún no se han levantado de la mesa de negociaciones.
Fuentes de la Defensoría del Pueblo confirmaron a este diario que una vez Santos pronunció su discurso los ministros se disponían a salir del lugar donde se adelantan las negociaciones, pese a esto los agricultores llamaron a hacer un último esfuerzo para llegar a acuerdos agrarios que den fin al paro que este viernes completa doce días.
Monseñor Castro, aseguró por su parte que el Gobierno advierte que si no se pone fin a los diferentes bloqueos la mesa de conversaciones, tal como indicó el mandatario colombiano, se suspende.
Fuentes del Gobierno, que pidieron reservar su identidad, señalaron a este diario que habría posibilidades de que la mesa de diálogos se traslade a la capital. De la misma forma indicaron que se habría llegado a acuerdos preliminares que supondrían el pago a los papicultores de, por cada tonelada de papa importada, el pago de un porcentaje a este gremio.
Otro de los acuerdos preliminares señalados por dicha fuente apuntaría a una reducción del precio del ACPM para disminuir los costos de transporte.
En este momento ya hay operativos policiales en la vía que comunica a Bogotá con Tunja para desactivar los bloqueos. Mientras que se conoce que desde el municipio Ventaquemada hasta la capital boyacense, hay por lo menos 20 obstaculizaciones, como rocas y árboles, que imposibilitan el tránsito en ambos sentidos.