Gobierno y Centro Democrático defienden actuación del Esmad

Para el presidente Iván Duque, es "injusto" decir que la Policía es asesina. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, asegura que la muerte de Dilan Cruz fue accidental y el expresidente Álvaro Uribe pide dejar los odios.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
26 de noviembre de 2019 - 10:00 p. m.
El presidente Iván Duque salió en defensa del Escuadrón Móvil Antidisturbios.  / Archivo-El Espectador
El presidente Iván Duque salió en defensa del Escuadrón Móvil Antidisturbios. / Archivo-El Espectador

La muerte de Dilan Cruz, quien falleció al ser alcanzado por un proyectil disparado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), produjo el aumento de las protestas ciudadanas en contra del presidente Iván Duque. Y mientras algunas voces se alzaron para pedir por el desmonte de este cuerpo de Policía, el Gobierno y el Centro Democrático cerraron filas en torno al Esmad y al uniformado que causó la muerte del joven de 18 años.

(Contexto: congresistas de oposición piden desmonte del Esmad tras la muerte de Dilan Cruz)

El primero en salir en defensa del uniformado fue el propio expresidente Álvaro Uribe, quien desde su redes sociales -excepto en Twitter, donde su cuenta fue bloquead por incumplir las políticas de la comunidad virtual- publicó un mensaje solidarizándose con la familia de Cruz y con la del agente estatal responsable de la muerte del joven bogotano.

 “Elevo a Dios una oración ante el fallecimiento del joven Dilan Cruz, ante el asesinato de los policías Valentino, Norbey y Ever; Rezo a Dios por el dolor de las familias, por la angustia del agente del Esmad que lanzó, con intención disuasiva y no fatal, la granada lacrimógena; (Recibo información que fue con un proyectil, 7,58 am). Pido a Dios por Colombia, que el argumento se separe del odio, que a los jóvenes no se les infunda rabia contra la Fuerza Pública”, escribió el exmandatario.

(Haga clic aquí, sin quiere saber más del caso de Dilan Cruz, el jóven que murió a manos del Esmad)

Las palabras de Uribe dieron paso a una férrea defensa por parte del Gobierno al Esmad y al propio uniformado involucrado en el trágico suceso. En entrevista con la FM, por ejemplo, el presidente Iván Duque fue categórico en afirmar que la Policía “ha brindado garantías” a los manifestantes y a las autoridades encargadas de adelantar una investigación exhaustiva sobre los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz.

“El Esmad y la Policía han actuado buscando tener toda la prudencia. Usted sabe que en los últimos días han tenido 500 o 600 intervenciones en todo el país. Tenemos este hecho doloroso, desafortunado. La Policía ha expresado sus condolencias y solidaridad con su familia. Y yo creo que se tienen que hacer todas las investigaciones para mirar los procedimientos, las circunstancias, la forma como esto aconteció, pero también es muy importante que esto no se lleve a una afirmación como decir que la Policía de Colombia es asesina”, señaló el jefe de Estado.

Duque afirmó que es injusto “decir que la Policía es asesina” y consideró que esto obedece a móviles políticos, aunque no se refirió a nadie en particular. Insistió en la tesis de que detrás las protestas pacíficas hay “muchas personas que han querido pescar en río revuelto, y acudir al pandillaje, al vandalismo”, y declaró su respaldo irrestricto a las actuaciones de la Policía, las cuales calificó como heroicas y en busca de proteger a la ciudadanía en su “vida, honra y bienes”.

(Conozca cuál fuen el resultado de las primeras reuniones de la conversación nacional a la que convocó el presidente para salir del paro)

“La Policía nacional tiene ese escuadrón móvil antidisturbios, que tiene como principio defender el interés general, defender la vida, honra y bienes de los ciudadanos cuando se presentan desmanes, o cuando se pueden estar afectando los derechos de los demás. Ese ha sido el sentido de existencia de ese escuadrón en Colombia y en otras partes del mundo. Por supuesto, lo que ha ocurrido dolorosamente en el caso de Dilan no será una excepción, eso ha ocurrido en muchos lugares del mundo, que se puedan presentar situaciones accidentales, dolorosas, frente a las cuales se tienen que proceder con todas las investigaciones y se tiene que llegar a la verdad para mirar si se siguieron todos los protocolos”, añadió.

(Estas fueron las palabras de la hermana de Dilan Cruz)

En este mismo sentido se pronunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien pidió no señalar al Esmad como el responsable de la violencia, pues a su juicio, los responsables de la muerte de Dilan son aquellos que, según ella, “incitan a la agresividad”. Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue un poco más allá y declaró que la Fuerza Pública sólo ha actuado en defensa del orden público y que la muerte del joven marchante fue un accidente.

“En lo personal, estoy convencida de que fue un accidente derivado de un enfrentamiento entre jóvenes que estaban protestando de manera violenta y la reacción de las autoridades que están constituidas para eso. La reacción del Esmad es solamente cuando se presentan disturbios. Son una fuerza antidisturbios y eso fue lo que ocurrió. Es un hecho lamentable, como lo es la situación de más de 360 uniformados heridos”, concluyó la titular de la cartera política.

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar