Publicidad

Gobierno y Farc aclaran proceso de numeración del Acuerdo Final de Paz

A través de un comunicado precisaron que la numeración del Acuerdo Final no corresponde a la numeración de la Agenda del Acuerdo General.

Redacción Política
28 de agosto de 2016 - 03:35 p. m.

Ante algunas críticas que surgieron desde varios sectores sobre el proceso de numeración del Acuerdo Final de Paz, el Gobierno y las Farc hicieron este domingo las precisiones del caso. (Lea: Este es el texto completo del acuerdo final entre Gobierno y las Farc)

A través de un comunicado indicaron que la numeración del Acuerdo Final no corresponde a la numeración de la Agenda del Acuerdo General.

Sin embargo, todos los puntos y subpuntos de la Agenda del Acuerdo General fueron desarrollados integralmente en el Acuerdo Final.

En el desarrollo de los subpuntos, algunos fueron omitidos en estricto orden ya que su desarrollo por completo se dio en otros puntos del Acuerdo Final”, citaron en la misiva de este domingo.

El Acuerdo Final fue entregado al Congreso por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 25 de agosto. Acompañado a este texto iba una carta solicitando la autorización para convocar al plebiscito.

Para este lunes están citadas las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes para que el Gobierno pueda votar con el aval de convocatoria al plebiscito que servirá para refrendar entre los ciudadanos el Acuerdo Final de Paz de La Habana.

-Fin de las Farc como guerrilla –

Antes de concentrarse, las Farc compartirán con sus tropas el acuerdo en su décima y última conferencia antes de convertirse "en un movimiento político legal", según la convocatoria divulgada el sábado.

La conferencia se desarrollará entre el 13 y el 19 de septiembre en los Llanos del Yari, San Vicente del Caguán, exterritorio de la guerrilla en el sur de Colombia, y en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

La cita, que excepcionalmente incluirá invitados internacionales y periodistas, se realizará antes del plebiscito fijado para el 2 de octubre en el que los colombianos deberán pronunciarse sobre el acuerdo con las Farc.

Para ganar, el "Sí" necesita al menos 4,4 millones de votos (13% del padrón electoral), que no pueden ser superados por el "No". Aún se desconoce la pregunta exacta que se planteará a la ciudadanía en el plebiscito.

"Estamos ad portas de tomar tal vez la decisión política más importante de nuestras vidas", dijo el presidente Santos al inaugurar un cónclave regional de la Iglesia Católica, en el que llamó a elegir el voto sin miedo y con esperanza.

Además de las Farc, en el conflicto colombiano de más de medio siglo han participado otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aún activo, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar