Gobiernos de todo el mundo felicitan a Santos y ofrecen apoyo al proceso de paz

En la mayoría de los mensajes se destaca el civismo y la tranquilidad con la que se llevaron a cabo las votaciones.

EFE
16 de junio de 2014 - 02:48 p. m.
Gobiernos de todo el mundo felicitan a Santos y ofrecen apoyo al proceso de paz

Gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo felicitaron al pueblo colombiano y al reelegido presidente Juan Manuel Santos por las elecciones y les ofrecieron su apoyo para que Colombia alcance la paz.

La Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) enviaron mensajes al pueblo colombiano, que votó mayoritariamente por Santos (50,9 %), el cual se presentó a la segunda vuelta electoral apoyado por la izquierda y con la paz como bandera.

Además, los gobiernos de España, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Japón se sumaron a los de los países latinoamericanos que en su mayoría felicitaron a Santos y a Colombia el mismo domingo, poco después de conocerse que derrotó al otro candidato en la segunda vuelta, el uribista Óscar Iván Zuluaga (45,03 %).

En la mayoría de los mensajes se destaca el civismo y la tranquilidad con la que se llevaron a cabo las votaciones, y se ofrece ayuda para llevar a buen puerto las negociaciones para poner fin del largo conflicto colombiano.

La UE "seguirá trabajando con el presidente de cara a profundizar las relaciones políticas y económicas con Colombia, uno de nuestros socios clave en Latinoamérica", dijo hoy la portavoz de Asuntos Exteriores comunitaria, Maja Kocijanjic.

La UE se ofreció además a prestar "apoyo concreto" a los esfuerzos del Gobierno de Santos por alcanzar la paz mediante el diálogo iniciado en 2012 con las Farc y el que está previsto desarrollar con el ELN durante el nuevo mandato presidencial.

La portavoz hizo votos para que se llegue a "un acuerdo equilibrado y global que dé una nueva esperanza y oportunidades a los colombianos"

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ofreció al país latinoamericano todo el apoyo para el buen fin de este proceso, en el que espera "puedan cumplirse los anhelos de paz del pueblo colombiano".

El Gobierno británico se pronunció en el mismo sentido en un comunicado divulgado por el Foreign Office, en el que también se destaca el compromiso británico por fortalecer las relaciones con Colombia en distintas áreas.

Noruega, uno de los países garantes del proceso de paz colombiano, resaltó la importancia de triunfo de Santos para que sigan adelante las negociaciones.

"Creemos que se puede alcanzar la paz. Cientos de miles de personas han perdido la vida en los cincuenta años que dura el conflicto. Es bueno que venza Santos con su mensaje de concordia, demuestra que se premia la defensa de la paz", afirmó el ministro de Exteriores noruego, el conservador Børge Brende.

El Gobierno de Japón, por su parte, dijo que "seguirá avanzando en sus relaciones" con Colombia, sobre todo en materia económica, tras la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, felicitó el domingo por la noche al presidente Juan Manuel Santos y al pueblo de Colombia y subrayó su deseo de seguir avanzando en la relación bilateral y de "seguir apoyando" los esfuerzos por llegar a "un fin negociado al conflicto".

Estados Unidos y Colombia "comparten una larga historia de colaboración exitosa, forjada por un compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, la paz y la seguridad ciudadana, y el comercio y las oportunidades económicas", agregó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también felicitó el domingo al presidente Santos y le reiteró la disposición del organismo de seguir apoyando el proceso de paz.

"La elección en Colombia ha dado un claro ganador. La rápida entrega de los resultados definitivos y el inmediato reconocimiento de ellos por el candidato Oscar Iván Zuluaga, revelan también un ejemplar ejercicio democrático", destacó el secretario general.

Insulza sostuvo que la comunidad internacional "mira con esperanza" las negociaciones para una paz duradera en Colombia que "sin duda han salido hoy fortalecidas" y deseó que "culminen pronto"

Al igual que otros presidentes latinoamericanos, el mexicano Enrique Peña Nieto usó la red social Twitter para felicitar a Santos "por su triunfo en las elecciones de este domingo".

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado el domingo por la noche en el que expresa su deseo de que "los colombianos, con la nueva gestión del Gobierno ratificado en las urnas, continúen por la senda del trabajo, el progreso y la justicia".

El Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Otto Pérez Molina, aboga también por un avance del proceso de paz "hasta su culminación exitosa con la firma del acuerdo que ponga fin al prolongado conflicto armado de los colombianos".

Los presidentes de El Salvador, Bolivia, Venezuela, Honduras, Perú y Ecuador fueron los primeros en felicitar al presidente colombiano por su reelección.

Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la región tendrá "una ecuación perfecta" cuando se logre la paz en Colombia.

"He hablado con el Presidente Santos para felicitarle y ofrecer nuestra modesta ayuda en el proceso de paz", escribió por su parte en Twitter el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

"Su éxito por la paz será el de toda América Latina", dijo el gobernante peruano, Ollanta Humala, en un mensaje a Santos.

"Un abrazo fraterno al Pdte. Juan Manuel Santos por su reelección. Colombia logrará la paz", escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar