Publicidad

"Hace 51 años no se presentaba una reducción tan grande del conflicto armado": Cerac

Desde el 20 de julio de 2015 hasta el 20 de enero de 2016 se redujo en 97% las acciones ofensivas de las Farc y bajó en un 73% el número de combates entre guerrilla y Fuerza Pública.

Redacción Política
20 de enero de 2016 - 05:43 p. m.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) entregó un reporte del comportamiento del conflicto armado en los últimos seis meses, desde cuando las Farc y el Gobierno acordaron desescalar los operativos ofensivos. La conclusión es contundente: hace 51 años no se registraba un tan bajo número de víctimas, combatientes muertos o heridos y de acciones militares por parte tanto de guerrilla como de Fuerza Pública.

De igual forma, el Cerac sostiene que en los últimos 55 días no se han registrado acciones violentas por parte de las Farc; y que en 54 días no ha habido combates entre la guerrilla y la Fuerza Pública. Lo que hace de este el periodo más largo en el que no se han presentado acciones violentas desde el inicio del proceso de paz.

Según el centro de investigación, “la más reciente acción violenta de las Farc se registró el pasado 25 de noviembre en San Vicente del Caguán, cuando el grupo guerrillero secuestró a un soldado del Ejército, quien fue liberado posteriormente el pasado 9 de diciembre”. Mientras que, en cuanto a combates, no se vivía un periodo sin enfrentamientos militares desde 1982, cuando el Gobierno de Belisario Betancur adelantaba diálogos de paz con los movimientos insurgentes.

Los datos registrados por Cerac arrojan que en estos seis meses sólo se ha producido la muerte de un civil como consecuencia de un ataque guerrillero. Asimismo, desde el 20 de julio de 2015 hasta el 20 de enero de 2016 se han registrado “16 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Meta (6), Caquetá (3), Antioquia (2), Tolima (2), Arauca (1), Cauca (1) y Valle del Cauca (1). En estos combates han muerto 17 guerrilleros y tres integrantes del Ejército; además resultaron heridos cuatro guerrilleros y dos integrantes del Ejército. En ninguno de estos combates se conoce el grupo que tuvo la iniciativa del mismo”.

En comparación con el semestre inmediatamente anterior, es decir entre el 19 de enero de 2015 hasta el 19 de julio de 2015 se presenta una reducción del 97% en las acciones ofensivas de las Farc; de un 73% en combates entre guerrilla y las Fuerzas Armadas; de 92% en casos de civiles muertos producto de acciones militares y del 79% en el número de combatientes muertos.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar