Hoy los líderes sociales serán senadores por un día

Esta iniciativa se da en el marco de la campaña “Un líder en mi lugar”, impulsada por el periodista Daniel Samper Ospina. Se espera que la sesión en la Comisión Segunda la presida Mayerly Angarita, lideresa de Montes de María que salió ilesa el pasado fin de semana de un ataque.

-Redacción Política
21 de mayo de 2019 - 03:10 p. m.
Desde el Senado pretenden que con el ejercicio, que está citado a las 10:00 a.m., el país, los violentos y el mundo entero entiendan que “el asesinato a líderes es un asunto violatorio de los derechos humanos" / Prensa Senado
Desde el Senado pretenden que con el ejercicio, que está citado a las 10:00 a.m., el país, los violentos y el mundo entero entiendan que “el asesinato a líderes es un asunto violatorio de los derechos humanos" / Prensa Senado

Las contundentes cifras de asesinatos a líderes sociales no son un tema exento de preocupación y discusión en el Capitolio. En medio de las estrategias de personalidades destacadas en el país para visibilizar la situación que viven estas personas, los senadores Antonio Sanguino (Alianza Verde), Iván Cepeda (Polo Democrático) y Feliciano Valencia (MAIS) se unieron a la campaña impulsada por el periodista Daniel Samper Ospina de “Un líder en mi lugar”.

Los parlamentarios radicaron una proposición en la Comisión Segunda para que los senadores de esa célula legislativa les cedan por un día a los líderes sus curules. Y este martes será realidad esa iniciativa que busca visibilizar desde el Congreso a este grupo poblacional.

Los tres impulsores de esta idea propondrán a Mayerlis Angarita, lideresa de los Montes de María y quien el pasado fin de semana salió ilesa de un ataque en Barranquilla, para que presida la sesión que se declarará informal.

Para que inicie el encuentro de líderes sociales, primero debe de haber quórum de los senadores de la comisión que trata los temas de defensa nacional, fuerza pública, diplomacia, entre otros. “Esta sesión revelará el compromiso de cada uno de los congresista con la vida y seguridad de los líderes sociales, (la asistencia) queda bajo la responsabilidad de cada uno”, anticipó el parlamentario de los verdes.

“Un líder en mi lugar” fue una propuesta que el periodista Samper Ospina extendió como invitación a influenciadores, medios de comunicación y cualquier otra persona que quiera participar en la visibilización de la problemática que están afrontando los defensores de derechos humanos. Así pues, en los pasados días columnistas de Semana y El Espectador han cedido sus espacios para que los tomen los líderes para exponer sus preocupaciones frente a la paz, la vida, la tierra, el agua.

Desde el Senado pretenden que con el ejercicio, que está citado a las 10:00 a.m., el país, los violentos y el mundo entero entiendan que “el asesinato a líderes es un asunto violatorio de los derechos humanos y los derechos son de carácter universal y si se atenta contra un líder, se atenta contra los derechos universales”, dijo Sanguino.

Tras la sesión informal, se espera que el Congreso celebre un pacto de protección a los líderes sociales, “que empieza por no estigmatizar su actividad”. Así mismo, manifestó que la ministra del Interior y el de Defensa están invitados para explicar las estrategias que adelanta el Gobierno en la protección y la prevención de los homicidios.

Según Medicina Legal, 317 líderes fueron asesinados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019. Organizaciones como Indepaz dicen que los homicidios desde la firma del Acuerdo de Paz (24 de noviembre de 2016) hasta el 30 de abril de 2019 ascienden a los 681 casos. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar