Humberto de la Calle respalda al fiscal general sobre entrega de bienes de las Farc

El jefe del equipo negociador del Gobierno señaló que Néstor Humberto Martínez tiene la razón respecto a la necesidad de perseguir los bienes de las Farc obtenidos con dineros ilegales.

Redacción Política
28 de septiembre de 2016 - 09:13 p. m.
Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc. / Foto: Archivo
Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc. / Foto: Archivo

Humberto de la Calle, quien lideró al equipo que negoció los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, le dio un espaldarazo a las declaraciones que hizo el pasado martes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, respecto a los plazos que tienen las Farc para reportar y entregar todos los bienes que hayan conseguido a través de dineros del narcotráfico y otros delitos.

De la Calle dijo que “aplaudía” las declaraciones del fiscal Martínez, y que “porque realmente más allá de si hay bienes o no, es un tema empírico, la verdad es que no se han podido encontrar (bienes de las Farc), pero en la medida que haya bienes, el Estado seguirá persiguiéndolos”, dijo.

A las declaraciones que hizo el fiscal general, el jefe negociador añadió además que el partido político de las Farc perdería su personería jurídica si se llega a probar que al grupo político entraron dineros ilegales o producto del tráfico de estupefacientes.

De la Calle hizo sus declaraciones a través del canal de Youtube Todos por la Paz, que promueve el voto por el Sí. Además, se opuso a las declaraciones que a través de Twitter hizo Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, quien escribió en esa red social: "Fiscal Martínez debería ponerse plazo para contarnos sobre sus vínculos con empresas que apoyaron el paramilitarismo".

Ante las acusaciones, el fiscal Martínez respondió que los guerrilleros de las Farc que suscribieron el acuerdo final con el Gobierno deben adaptarse a la “vida democrática”, por lo que cualquier ataque que hagan a lo pactado será hacia una negociación que ellos mismos aceptaron.

 “El punto número nueve del capítulo de jurisdicción especial para la paz hace expresa referencia a que dicha justicia especial solamente conocerá los delitos cometidos con anterioridad a la vigencia del acuerdo final. Lo que quiere significar es que con posterioridad a dicha vigencia se recupera la competencia de la jurisdicción ordinaria”, dijo el fiscal Martínez al referirse a los hechos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar