“Lo ideal es firmar la paz en agosto”: Rafael Pardo

El Alto Consejero para el Posconflicto aseguró en Washington que la idea del gobierno es que a finales de septiembre se pueda realizar el plebiscito.

El Espectador
15 de julio de 2016 - 08:18 p. m.
El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, en compañía del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.  / Presidencia
El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, en compañía del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro. / Presidencia

“La fecha ideal es que en el mes de agosto sea la firma de la paz. Si es así puede haber realización del plebiscito a final de septiembre, el último domingo, 30 o 45 días después de la firma.”. Así lo reveló el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo en Washington al término de una conferencia en la que socializó los avances de los diálogos entre gobierno y Farc en La Habana y explicó la estrategia para el posconflicto.

De acuerdo con Pardo, Colombia está a la espera de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la ayuda para el posconflicto en el marco del denominado “Paz Colombia” anunciado por el presidente Barack Obama. “Ya ha sido aprobada por comités en Senado y Cámara y hay que hacer una conciliación pues la cifra que fue aprobada en Cámara es mayor a la aprobada en Senado”, explicó.

Durante su visita a Washington -en una gira de tres días que culmina este viernes- el ministro del Posconflicto se reunió con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, en compañía del Embajador Andrés González, Jefe de la Misión ante la OEA.

En el encuentro se discutieron dos temas en los que el papel de la OEA será determinante: la misión de apoyo al proceso de paz y el desminado. “Planteamos la definición de una ampliación de la cobertura geográfica que fortalezca las funciones de la misión de apoyo al proceso de paz que es la MAPP-OEA, mediante el monitoreo, con un enfoque de reconciliación”, explicó Pardo. Sobre el tema de desminado, aseguró que la idea es que el plan “se expanda y que la OEA continúe con el proyecto de monitoreo y verificación de procedimientos de desminado humanitario y que adicionalmente haga la certificación final de que el área es libre de sospecha de minas una vez desminada”.

Por su parte, Almagro aseguró que la OEA ha venido acompañado distintos proyectos encaminados a la reconciliación de los colombianos. “Estamos comprometidos con la búsqueda de la paz en Colombia. Su Presidente Juan Manuel Santos ha liderado grandes luchas que hoy ya surten sus primeros frutos. Todo lo que esté a nuestro alcance por la paz de Colombia lo vamos a hacer”, sostuvo.

A la campaña de Pardo en Washington se suma la del general (r) Óscar Naranjo quien también estuvo en dicha ciudad para explicar a las autoridades de EE.UU. los alcances de los acuerdos alcanzados en La Habana en materia de seguridad

Durante su visita Naranjo se reunió con la directora de la agencia de seguridad ICE -U.S Immigration and Customs Enforcement- (Inmigración y Control de Aduanas en EE.UU), Sarah Saldaña, para discutir la necesidad de incrementar las acciones contra el crimen organizado. "Estamos actuando con toda responsabilidad para que el fin del conflicto no signifique que el espacio que dejarían las FARC en el territorio sea copado por otros delincuentes", señaló.

Asimismo, reveló que el Gobierno está trabajando para identificar amenazas, valorar los riesgos y dar luz a instrumentos que fortalezcan la institucionalidad en los territorios: "Tenemos la plena convicción en la Mesa de Negociación que perseguir las economías ilegales y las rentas criminales hace parte del compromiso para que no se regenere la violencia en Colombia".

De acuerdo con el general (r), Colombia está a "semanas" de la firma definitiva de un acuerdo de paz entre con las Farc, aunque evitó  dar una fecha precisa para la firma del acuerdo pues aún hay puntos en discusión en la mesa de negociación. "No quisiera arriesgar fechas, pero uno pudiera decir que esta contabilidad ya no es de años, tampoco de meses, serán semanas", apuntó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar