Indígenas le dan el sí a la paz

Voceros de las principales organizaciones indígenas entregaron al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, un bastón de mando como símbolo de apoyo a la campaña a favor del plebiscito.

Redacción Política
09 de agosto de 2016 - 07:40 p. m.
Líderes indígenas entregaron el bastón de mando al ministro del Interior
Líderes indígenas entregaron el bastón de mando al ministro del Interior

Las principales organizaciones indígenas, entre las que está la Onic, la Opiac o Aico, entre otras, se reunieron con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para manifestarle su decidido apoyo al proceso de paz con las Farc y al plebiscito refrendatorio de los acuerdos.

En un documento leído por Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Onic, los pueblos indígenas manifestaron su adhesión a la campaña a favor de los acuerdos de paz, al considerar que su “vocación histórica de paz” requiere del apoyo al plebiscito en las urnas.

“Para nosotros, la paz es armonía y equilibrio, es una construcción social que va más allá de los diálogos de La Habana, y el cese de las confrontaciones armadas, materializándose en condiciones y garantías que privilegian el derecho fundamental a la vida y al buen vivir”, expresó el dirigente étnico.

Arias también  pidió que se lleve a cabo un  proceso de pedagogía de los acuerdos en los territorios indígenas, “basado en metodologías, idiomas, contextos geográficos, sociales, políticos y organizativos, sin injerencias externas y en el marco de nuestra autonomía”

“Convocamos a todos los pueblos indígenas de Colombia, desde los llanos hasta el Chocó, desde el Amazonas hasta La Guajira, a alzar nuestros bastones y caminar la palabra, para seguir apostando por la paz, unámonos todos: los de rio, mar y desierto, los de las selvas, montañas, llanura y ciudades, a decirle Sí a la paz, porque estamos hastiados de la guerra”, concluyó el consejero mayor.

Por su parte, el ministro del Interior, quien recibió el bastón de mando como símbolo de apoyo,  expresó: “los  pueblos indígenas, que han sido  son los más afectados por el conflicto armado, merecen todo el esfuerzo que se ha hecho para lograr la paz y que los niños de sus territorios puedan crecer en un país tranquilo”.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar