“Insistimos en un diálogo como firmantes de la paz”: FARC a Duque

El partido surgido de la exguerrilla rechazó, nuevamente, que el presidente Iván Duque no hubiera convocado a los partidos de oposición a la Casa de Nariño. La colectividad afirmó que no se opone a buscar puntos de encuentro pero que es necesario que se incluyan a todas las voces.

-Redacción Paz
21 de mayo de 2019 - 09:44 p. m.
Rodrigo Londoño, dirigente político de la FARC, ya había invitado al presidente Duque a un diálogo directo.  / Archivo EFE
Rodrigo Londoño, dirigente político de la FARC, ya había invitado al presidente Duque a un diálogo directo. / Archivo EFE

Las reuniones que sostuvo el presidente Iván Duque con los directores de los partidos de gobierno e independientes ayer, lunes, en la Casa de Nariño siguen generando eco entre aquellas colectividades que no fueron invitadas al encuentro. Este martes, el hoy partido FARC hizo un nuevo llamado al primer mandatario para que no siga excluyendo a las voces de la oposición con asiento en el Capitolio, tras afirmar que la colectividad no está cerrada a buscar puntos de encuentro en torno a los problemas que le preocupan al Gobierno.

(Lea: El gran pacto nacional de Duque, sin humo blanco)

“El presidente debe convocar a los partidos de oposición y a la bancada alternativa, está obligado a escuchar a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido nacido del Acuerdo de Paz. Insistimos de nuevo en un diálogo directo como firmantes de la paz”, señaló la FARC en un comunicado. Agregó que el presidente Duque tampoco puede desconocer las voces que sí acompañaron los diálogos de paz, así como el reconocimiento que le dio la comunidad internacional a los pactos con la desarmada guerrilla.

La dirigencia de la FARC también le recordó al primer mandatario que él no cuenta con la mayoría legislativa y que le será mucho más difícil lograr apoyos si sigue excluyendo a quienes no comparten su ideología política. “Un Gobierno impedido para alcanzar la mayoría en el poder Legislativo, no puede aspirar a consolidar un consenso cuando se sume en sus posiciones y se cierra en sí mismo”. Por eso, le aclararon que ellos sí están dispuestos a iniciar un diálogo cuando sean convocados.

(Lea: Gobierno condiciona diálogo con los partidos de oposición)

“Temas fundamentales del consenso nacional tienen que ser el freno sistemático de líderes sociales y exguerrilleros reincorporados, y al crecimiento desbordado del neoparamilitarismo. La Reforma Rural Integral y el acuerdo sobre sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, componentes básicos del combate frontal al narcotráfico. La reforma sobre participación política, que no puede seguir burlando las circunscripciones especiales de las víctimas”, añadió el partido en un comunicado.

A raíz de la propuesta de esos temas, la FARC reiteró que no se opone a ningún diálogo ni al “intercambio de enfoques” para buscar soluciones entre todos los partidos políticos, incluidos los de la oposición, en aras de lograr acabar la polarización que despertó la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz sobre el exjefe guerrillero, Jesús Santrich. “Tras más de cinco décadas de guerra, nuestra nación merece y se ha ganado otra suerte”, concluyó el partido de la exguerrilla.

Por -Redacción Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar