Jorge Rodrigo Tovar, hijo de “Jorge 40”, es el nuevo coordinador de víctimas del Mininterior

El nombramiento fue hecho hace al menos una semana. Sectores políticos opositores han criticado su llegada al cargo.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
19 de mayo de 2020 - 03:34 p. m.
Jorge Tovar, nuevo director de Víctimas en el Ministerio del Interior.  / Archivo El Espectador
Jorge Tovar, nuevo director de Víctimas en el Ministerio del Interior. / Archivo El Espectador

Jorge Rodrigo Tovar fue nombrado al frente la dirección de Víctimas del Ministerio del Interior, según confirmó un vocero de esa cartera. Tovar es el hijo de Rodrigo Tovar Pupo, conocido en la guerra como “Jorge 40”, comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), que operaba en los departamentos del Caribe, como La Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena.

El nombramiento de Tovar en el cargo se hizo hace al menos una semana y ha generado opiniones controvertidas en el campo político, pues algunos han criticado la decisión del Ministerio del Interior de nombrar al hijo del exparamilitar en un cargo de esa magnitud.

Le puede interesar: “Pido perdón por mi padre": hijo del comandante paramilitar 'Jorge 40'

“No es solo porque sea hijo de Jorge 40. Siempre ha pensado que su padre es un héroe. Totalmente inadmisible. Y ahora gobierno Duque lo premia nombrándolo director de Victimas del Ministerio del Interior. ¿Qué sentirán las víctimas del Bloque Norte de las AUC?”, comentó en su cuenta de Twitter el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

"Es cierto que hijo de Cuarenta no tiene porque heredar crímenes de su padre.Tiene derecho a trabajar con el estado y hay que avanzar en reconciliarnos.Pero nombrarlo precisamente para atender los derechos de las víctimas de su padre? Es una ofensa a ellas. Torpeza o provocación?", dijo por su parte el exministro Juan Fernando Cristo. 

“En Colombia no existen los delitos de sangre, pero sí hay un interrogante: ¿Cómo se va a manejar el conflicto de intereses, evidentes en algunos casos y potencial en otros, como cuando acudan a su despacho víctimas de su padre? El día de mañana, ¿el Centro Democrático, que defiende este nombramiento, estará de acuerdo con que en un cargo de esos se nombre a un hijo de alguien del secretariado de las Farc”, expresó por su parte el representante Inti Asprilla.

“Hijo de Jorge 40 es un ejemplo de reconciliación y paz. Es una muestra de que los odios y guerras inútiles no se pueden heredar, es sinónimo de pasar la página y avanzar. Gran reto tiene Jorge Tovar en la dirección de víctimas”, manifestó la representante Katherine Miranda.

A su turno, Alicia Arango, ministra del Interior, también expresó su opinión sobre el asunto. Arango aclaró que Tovar hijo no era director sino coordinador del grupo de víctimas del Ministerio. "Indpendientemente de eso, soy una convencida de que los delitos de sangre no se heredan. Esas personas que le has tocado vivir ciertas dificultades por tener padres que no han actuado con la ley, y les toca el triple de duro para ser parte de una sociedad que los aleja sin ningún motivo distinto a ese. Ese muchacho ya estaba aquí cuando llegué al ministerio y le estamos dando la oportunidad porque es una persona que está convencida de la reconciliación y ha luchado desde que nació para quitarse un estigma de encima que no le pertenece", explicó Arango. 

Además, añadió un momento anecdótico: "Soy testigo de que una vez le dijo a Timochenko [Rodrigo Londoño] que lo había visto entrar a desayunar con su hijo de tres meses y le dijo que sería capaz de dar hasta su vida para que ese bebé no viva con el estigma que a él le ha tocado sufrir. Es increíble que se le nieguen oportunidades a quien no ha cometido delitos", puntualizó la ministra. 

Contexto: Víctimas dan el primer paso para la reconciliación

En 2017, invitado por Colombia 2020, de El Espectador, Tovar estuvo en un evento en Cali en el que hizo manifestaciones públicas de perdón a las víctimas del atentado al club El Nogal, de Bogotá.

“No odio a mi papá, todo lo contrario, sueño con volver a abrazarlo. No tenemos por qué responder por sus hechos como familia, pero yo sí quiero pedirle a Colombia que lo perdone y que ojalá él pueda aportarle a este país y en especial a las víctimas, a sus víctimas. Es la primera vez que lo hago, pero les pido perdón por él.”, dijo Tovar en ese entonces.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar