José David Name renunció a la comisión que estudia objeciones a la JEP

El senador de la U fue el único de su bancada que dijo estar de acuerdo con los reparos que hizo Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

-Redacción Política
10 de abril de 2019 - 09:00 p. m.
José David Name fue uno de los líderes para declarar al Partido de la U de gobierno.  / Archivo
José David Name fue uno de los líderes para declarar al Partido de la U de gobierno. / Archivo

El pasado martes, el senador de la U, José David Name, quien fue uno de los que artifices de que la bancada se declarara de gobierno, pese a que otros compañeros, como Roy Barreras, pedían ser independientes, renunció a la comisión accidental, de mayoría uribista, que estudia las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En una carta dirigida a Ernesto Macías, presidente del Senado, el parlamentario hizo formal su renuncia bajo el argumento de que la Ley de Bancadas, que obliga a actuar en bloque a las colectividades, no le permite acompañar las objeciones del presidente.

(Partido de la U votará contra las objeciones presidenciales)  

“Errado sería mi proceder si suscribiera el mencionado informe (ponencia positiva sobre las objeciones) irrespetando una orden de partido”, se lee en un aparte de la carta. Aurelio Iragorri, presidente de la U, explicó que tampoco firmó el informe de rechazo a los reparos, radicado por Iván Marulanda, Alianza Verde, y Alberto Castilla, Polo Democrático, debido a que no quería encasillarse como opositor del Gobierno.

En la consulta interna de los senadores de la U acerca de las objeciones, Name fue el único que votó a favor de estas. Otros diez se negaron, mientras que Andrés García Zuccardi, John Besaile y Juan Felipe Lemos se declararon impedidos.

El pasado lunes el Gobierno salió derrotado de la Cámara de Representantes cuando 110 congresistas, contra 44, negaron las objeciones presidenciales a la estatutaria de la JEP. El turno le sigue al Senado que espera darle trámite a los reparos lueg de la semana de pascua. (Lea: Debate sigue en Senado: radican ponencia negativa sobre objeciones a la JEP)

Mientras tanto, se rumora que hay presiones por parte del Ejecutivo para buscar un resultado positivo en la Cámara alta. “A mí no me sorprendería que un Gobierno que acaba de recibir una derrota enorme gracias a la defensa de la paz en la Cámara, desesperadamente, intente cambiar el voto haciendo algún tipo de filibusterismo”, comentó Roy Barreras.

También, Barreras lamentó la noticia de que la Comisión de Acusación de la Cámara abrió investigación preliminar contra Patricia Linares, presidenta de la JEP, y Alejandro Rimelli, magistrado de ese tribunal, por supuesto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

“El hecho de que en tiempo récord, en apenas una semana, un investigador de la extrema derecha abra una investigación para intimidar a los magistrados de la JEP, muestra una triste faceta de que estamos en un partido de Gobierno de corte fascista y persecutor”, comentó el senador reconocido por su defensa a la paz.

Lea: Comisión de Acusación abrió investigación preliminar a presidenta y magistrado de la JEP.

Concluyó diciendo que: “Si ellos insisten que persiguiendo a quienes defendemos la paz o ejercer la jurisdicción van a lograr acallar las voces o cambiar la votación de las objeciones, se equivocan, mal quedan en la historia. No lograrán el propósito de aprobar las objeciones y hacer trizas la paz”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar