La paz de Santos: el expresidente sale en defensa del Acuerdo tras anuncio de Márquez

Santos le pidió a Duque que buscara un acuerdo con las fuerzas políticas para acelerar la implementación y le dijo a Iván Márquez que habían decidido convertirse en “otra banda criminal”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
29 de agosto de 2019 - 11:28 p. m.
En el centro, Juan Manuel Santos, junto al exministro Juan Fernando Cristo, el exjefe negociador del gobierno Humberto de la Calle; el exvicepresidente Óscar Naranjo; el exconsejero Rodrigo Pardo y el senador Roy Barreras.  / Captura de Youtube
En el centro, Juan Manuel Santos, junto al exministro Juan Fernando Cristo, el exjefe negociador del gobierno Humberto de la Calle; el exvicepresidente Óscar Naranjo; el exconsejero Rodrigo Pardo y el senador Roy Barreras. / Captura de Youtube

Desde que dejó la Presidencia, el 7 agosto de 2018, el expresidente Juan Manuel Santos había mantenido prudencia para opinar sobre los asuntos que sucedían en el país, sobre todo si, para hablar de ellos, debía referirse al gobierno de su sucesor, el presidente Iván Duque Márquez. Fue su decisión desde el primer día en que dejó de ser presidente para, de alguna manera, “dejar gobernar”.

Sin embargo, el video publicado en la madrugada de este jueves, en el que salían varios exmiembros de las antiguas Farc —entre ellos Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, el Paisa— anunciado un rearme, lo obligó no solo a hacer un pronunciamiento sino a reunirse con varios de quienes hicieron parte de su gobierno para analizar los alcances de esa decisión y las implicaciones que eso podía tener en el Acuerdo de Paz, su legado. 

Le puede interesar: “El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz": Juan Manuel Santos

Luego de varias horas, Santos publicó en YouTube un video en el que aparecía junto al exministro Juan Fernando Cristo, el exjefe negociador del gobierno Humberto de la Calle; el exvicepresidente Óscar Naranjo; el exconsejero Rodrigo Pardo y el senador Roy Barreras. En él leyó un comunicado de seis puntos en el que le advirtió a Márquez que no permitirán que se ponga en peligro “el logro de la paz”. “Ellos mismos escogieron convertirse simplemente en otra banda criminal”, señaló el expresidente.

Por otra parte, celebró el compromiso demostrado por el partido FARC y los excombatientes en proceso de reincorporación para continuar con el cumplimiento del Acuerdo de Paz. “Merecen todo nuestro apoyo”, dijo. Seguidamente, le pidió al Gobierno Nacional que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales que defienden el Acuerdo para que se acelere la implementación del pacto.

Lea también: “No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla”: presidente Duque

En esa misma línea, le sugirió a Duque que invitara a los veedores internacionales de la implementación, los expresidentes de Uruguay y España, Pepe Mujica y Felipe González, respectivamente, para que se hiciera una evaluación de la implementación. Finalmente, agradeció el apoyo que Colombia ha tenido por parte de la comunidad internacional y pidió que se fortaleciera el acompañamiento.

Luego del anuncio hecho por Márquez, el presidente Duque anunció recompensas por $ 3.000 millones por información que permita dar con el paradero de cada uno de los personajes que aparecieron en el video que se difundió este jueves y ordenó la creación de una unidad especial de persecución, que fue confirmada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, minutos después.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar