La propuesta de la U para recaudar los $14 billones en el Presupuesto General de 2019

El sector independiente del partido le envió al Gobierno Nacional su idea para una reforma tributaria que no perjudique al IVA, a la clase media, trabajadora y pensionados.

-Redacción Política
07 de noviembre de 2018 - 08:50 p. m.
El senador Roy Barreras, uno de los líderes del sector independiente del Partido de la U.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
El senador Roy Barreras, uno de los líderes del sector independiente del Partido de la U. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Este miércoles, trece congresistas del Partido de la U, que se declaran como el sector independiente de la bancada, le entregaron al Gobierno Nacional una propuesta alterna a la reforma tributaria, a la que el Ejecutivo denomina como ley de financiamiento, que evitaría afectar la canasta familiar con IVA y cobrar más impuestos a la clase media, trabajadora y pensionados.

“Le hemos dicho al Gobierno Nacional que sí hay fuentes distintas para recaudar los $14 billones que se necesitan en la ley de financiamiento, sin tocar al IVA, sin golpear a la clase media, a los pensionados y a los trabajadores”, manifestó el senador de la U, Roy Barreras.

Lea: Ponencia de Ley de Financiamiento todavía no está lista

La propuesta que reuniría los $14 billones de déficit se sacarían de los ingresos adicionales de Ecopetrol, con los que no contaba el Gobierno, que serían -según los independientes de la U- entre $3 y $5 billones. Con la reducción del gasto se aseguran $2 billones; otros $2 billones se cobrarían de los dividendos a personas naturales y empresas; el mismo valor también se obtendría de la eliminación de exenciones sectoriales; $1 billón de la reducción de exención de IVA a bienes de capital; y los $3 billones restantes se percibirían de la flexibilización de la regla fiscal.

Son cifras que, sin tocar a la clase media, garantizan la recuperación de los $14 billones que el Gobierno necesita”, insistió Barreras. Desde que se radicó la ley de financiamiento, el pasado 31 de octubre, varios sectores políticos se han reunido para sentar postura frente al tema. El senador Barreras prometió que no permitirá que se le cobren más impuestos a los pensionados, quienes fueron añadidos este año en la reforma para generar más recaudo.

Lea: Roy Barreras busca tumbar cobro de impuestos a pensionados

Los conservadores y Centro Democrático han anunciado que no apoyarán el IVA para la canasta familiar. Cambio Radical y el mismo Partido de la U aún conversan sobre su posición como bancadas de gobierno frente al tema. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar