“La protesta social pacífica es un derecho”: Duque sobre marcha del 21 de noviembre

El mandatario señaló que los manifestantes tendrán todas la garantías, pero que el Estado será “implacable” contra quienes ejerzan la violencia.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
15 de noviembre de 2019 - 03:17 a. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / SIG
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / SIG

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió este jueves a la manifestación nacional que está programada para el próximo 21 de noviembre y señaló que la protesta de un derecho y es democrática.

“Estamos hablando todos del 21 de noviembre (…) La protesta social pacífica es un derecho, es democrática, es un mecanismo de expresión y marchar pacíficamente para expresar un sentimiento de democracia debe gozar de todas las garantías”, manifestó el mandatario.

Le puede interesar: El caldeado ambiente en torno al paro del 21 de noviembre

Sin embargo, advirtió que se ha visto, tanto en otros países como en Colombia, que existe quienes “quieren pescar en río revuelvo y aprovecharse de la expresión pacífica de la protesta social para ejercer el vandalismo y la violencia”. “Somos todos los colombianos los que debemos rechazar esas expresiones de violencia por es destruye democracias y afecta la expresión democrática de la protesta social”, dijo.

Señaló, además, que, así como la protesta del próximo 21 de noviembre contará con todas las garantías, el Estado también será implacable con quienes generen caos y amedrentamiento a la sociedad. “Hoy fueron expulsados 10 extranjeros que quería venir a propiciar violencia. Fueron expulsados porque eso no lo vamos a permitir los colombianos”.

El mandatario expresó que los gobernantes deben escuchar a la ciudadanía y les respondió a quienes le han recordado que él ha marchado en el pasado. “Sí, yo he marchado por causas, pero nunca he llamado a la violencia y nunca lo haré”.

Lea también: La Señorita Colombia, Aterciopelados y otros artistas que se unen al paro nacional 2019

Desde Cauca, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también se refirió a la marcha del 21 de noviembre. “El Gobierno Nacional respeta el derecho a la protesta (…) pero también rechaza los actos de violencia. Quienes vana salir a marchar tienen ese derecho, pero también la obligación de respetar los derechos de quienes no marchar”.

Diferentes sectores se han unido a la convocatoria de la marcha del próximo 21 de noviembre, desde miembros de la oposición política hasta los movimiento sindicales y estudiantiles. Incluso, varios artistas reconocidos como Aterciopelados, Goyo, de Chocquibtown, o Adriana Lucía han hecho el llamado a la ciudadanía para que se unan a la manifestación en todo el país.

Uno de los llamados más recientes lo hizo la recién electa Señorita Colombia María Fernanda Aristizábal, quien luego de su coronación le envió un mensaje al presidente Iván Duque: “Quiero decirle al presidente Duque que todos marchamos por algo. Para mover de verdad una causa que nos une. Así que lo invito a que apoye y que escuche mucho por qué estamos marchando”. Entre los motivos por los que los colombianos saldrán a las calles el próximo jueves están la violencia contra indígenas en Cauca, la Ley de Financiamiento y el escándalo desatado por la muerte de niños en bombardeos ejecutados por el Ejército Nacional.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar