Las reacciones a la decisión del Consejo de Estado de dejar sin curul a Antanas Mockus

Congresistas de la Alianza Verde y otras colectividades se pronunciaron sobre el fallo del tribunal. Para Angélica Lozano, senadora verde, los fallos se deben cumplir y esa ha sido siempre la enseñanza de Mockus.

-Redacción Política
11 de abril de 2019 - 05:12 p. m.
Antanas Mockus perdió su curul este jueves por decisión del Consejo de Estado.  / Óscar Pérez - El Espectador
Antanas Mockus perdió su curul este jueves por decisión del Consejo de Estado. / Óscar Pérez - El Espectador

Sin duda, la decisión del Consejo de Estado de anular la elección del senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, golpeó fuertemente a su partido, pues, no solo fue el senador más votado de esa colectividad (el segundo a nivel nacional, después de Álvaro Uribe), sino que es una figura de respeto y liderazgo dentro de los movimientos alternativos que tienen asiento en el Congreso.

En ese sentido, varios de los congresistas y miembros de la Alianza Verde reaccionaron al fallo que dejó a Mockus sin curul en el Senado. “En el Estado social de derecho y de democracia los fallos de la justicia siempre se acatan, cuando nos gustan y los compartimos y celebramos, y cuando nos duele profundamente, como este fallo de hoy que anula la elección del senador y profesor Antanas Mockus”, señaló la senadora Angélica Lozano.

Le puede interesar: Antanas Mockus pierde su curul en el Congreso: su elección fue anulada

Además, agregó: “La enseñanza y el ejemplo que él nos ha dado es acatar siempre los fallos, siempre. Podemos opinar sobre ellos, pero los fallos se acatan. Entendemos que es un fallo de única instancia, no lo conocemos y, por supuesto, acompañamos a los abogados del profesor que harán su trabajo como corresponde”.

Por su parte, Antonio Navarro Wolff, exsenador, se mostró “muy preocupado por la decisión del Consejo de Estado. “Gravísima la decisión. Más de 540 mil ciudadanos votaron por Mockus y es una figura absolutamente transparente”.

También se pronunció Jorge Iván Ospina, exsenador y actual precandidato a la Alcaldía de Cali por la Alianza Verde. “Ojalá se hiciese evaluaciones integrales y comprendieran el faro de luz que es para la democracia de Colombia el liderazgo de Antanas Mockus en el Congreso. Tenemos una circunstancia contradictoria cuando un previo fallo le había mantenido la curul. Aspiramos a que esto pueda ser evaluado en sala plena y de esta manera revisar todas las implicaciones que una decisión de este orden genera a la democracia de Colombia”. 

Lea también: Antanas Mockus, una convicción que no tiembla

Sobre ese mismo asunto escribió en su cuenta de Twitter el senador Iván Marulanda, vocero de la Alianza Verde en esa corporación. “¡Qué dolor la ausencia de Antanas Mockus del Senado! El Congreso pierde al colombiano más inspirador de valores éticos e intelectuales. La bancada de mi partido pierde su mejor estrella”, trinó.

También se pronunció la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático: “Es triste porque Mockus es importante para la política y para el Congreso, pero también demuestra que nadie está por encima de la ley".

Del Centro Democrático, también se refirió sobre la situación de Mockus el senador Álvaro Uribe Vélez: “El dr. Antanas Mockus ha sido un contradictor noble, un pedagogo cívico, las diferencias que podamos tener no me impiden manifestarle mi aprecio y admiración, hace falta en el Senado”.

Por parte del Partido de la U, comentaron la decisión el senador Armando Benedetti y el representante Erasmo Zuleta. “Es una lástima que @AntanasMockus no vaya a seguir en el @SenadoGovCo. Me perderé de sus ideas educativas y del fraterno abrazo como casi siempre nos saludamos. ¡Da pesar! Fue el segundo senador más votado. Dejaremos de aprender de él tan cerca. ¡Queda respetar el fallo!”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter.

“Lamento la situación del profesor @AntanasMockus. En el Congreso harán falta sus enseñanzas, su manera sana y ética de hacer política. El Senado pierde a un gran congresista, pero hay que respetar la ley”, dijo por su parte Zuleta.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar