Ley Andrés Felipe Arias pasa su primera prueba en el Congreso

El proyecto beneficiaría no solo al exministro Arias, condenado en única instancia, sino a otros 225 personas, según el Centro Democrático. Uno de los principales llamados que se le hizo al uribismo fue el de desistir de la idea de la suspensión de las condenas mientras, una vez aprobada la iniciativa, se reabran los procesos.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
03 de diciembre de 2019 - 10:45 p. m.
Arias fue el ministro de Agricultura de Álvaro Uribe y fue condenado a 17 años de prisión por las irregularidades que se encontraron en la entrega de subsidios dentro del programa Agro Ingreso Seguro. / Presidencia
Arias fue el ministro de Agricultura de Álvaro Uribe y fue condenado a 17 años de prisión por las irregularidades que se encontraron en la entrega de subsidios dentro del programa Agro Ingreso Seguro. / Presidencia

Este martes, la Comisión Primera del Senado aprobó, en primer debate, el polémico proyecto de ley estatutaria que le permitiría al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tener una doble instancia en su proceso penal por el caso de de Agro Ingreso Seguro, pese a que la Corte Suprema de Justicia lo condenó, en única instancia, a 17 años de prisión.

Con esta ley, el exministro Arias no sería el único que se beneficiaría con este proyecto. Todo aquel con una condena en única instancia o que haya sido absuelto en primera y condenado en segunda entre 1991 (cuando se promulgó la nueva Constitución) y 2018 (cuando se aprobó la segunda instancia para aforados), también podría favorecerse.

Le puede interesar: La “ley Arias” divide a la Corte Suprema de Justicia.

El beneficio radicaría en que, una vez sea una realidad la iniciativa, los condenados tienen la potestad de solicitar que se estudie de nuevo su sentencia condenatoria. El representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan David Vélez, calcula que serán, por lo menos, 225 sentencias. “Si un ciudadano siente que un tribunal ha fallado de manera contraevidente, (con este proyecto) tendrá la opción de que alguien revise ese fallo. No nos podemos olvidar que quienes juzgan son seres humanos que pueden equivocarse y cuando se equivocan en materia de libertad, el efecto es terrible”, dijo el senador liberal, Luis Fernando Velasco, que apoyó la iniciativa aduciendo que no lo hace por un nombre propio.

"Con este proyecto quedan satisfechos los requerimientos que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas y la Corte Constitucional", opinó, por su parte, el senador uribista José Obdulio Gaviria.

A lo que se refiere Gaviria es a la aplicación de la doble instancia para aforados desde enero de 2018 y al llamado que hizo la Corte Constitucional en 2014 de regular el derecho a la doble conformidad, apelando a acuerdos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Políticos y en la Convención Americana de Derechos Humanos, que ha sido ratificada por Colombia.

También: ¿En qué consiste la propuesta uribista que beneficiaría a Andrés Felipe Arias?

Entre los ajustes y las aclaraciones que se le hicieron al proyecto, se descartó que los condenados que pidan revisión de sus casos puedan quedar en libertad por la suspensión de la sentencia mientras se falla por segunda vez. “No va a ocurrir que, por presentar el recurso de impugnación, al otro día lo sacan a la calle. No, sigue y seguirá preso el señor hasta que le resuelvan el recurso, que podría ser negado y podría darse la ratificación de la condena”, manifestó el senador Roy Barreras.

Los casos de aforados que se reabran no serán estudiados por una nueva sala al interior de la Corte Suprema de Justicia, sino por la encargada en fallar en segunda instancia, es decir, la Sala Penal.

La oposición, en voz de los senadores del Polo Democrático, Alexánder López, y la Colombia Humana, Gustavo Petro, quiso impedir la aprobación en primer debate, igualmente, advirtieron de sus riesgos. “Cómo voy a darle ponencia positiva a un proyecto para garantizar la doble instancia a unos criminales, cuando en Colombia la gente se muere de hambre y no tiene derechos. Cómo le explicamos al país que vamos a iniciar un proceso de doble instancia a personas que se han robado la salud, la educación, el agro y los derechos en Colombia”, dijo López. 

Por su parte, Petro recordó los nombres que entrarían a la lista de beneficiarios: María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS condenada por el caso de las chuzadas; Juan Carlos Martínez Sinisterra y Mario Uribe Escobar, condenados por parapolítica; entre otros nombres. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar