"Ley de amnistía no debe sufrir modificaciones": alias 'Timochenko'

El máximo comandante de las Farc aseguró que el Congreso debe continuar con el debate de los temas relacionados con la paz.

Redacción Política
27 de diciembre de 2016 - 02:05 p. m.
Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", máximo jefe de las Farc. / Foto: Archivo
Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", máximo jefe de las Farc. / Foto: Archivo

A través de su cuenta en Twitter, el máximo jefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ aseguró que el Congreso de la República no puede tomar pausas a la hora de estudiar los temas relacionados con el nuevo acuerdo de paz firmado con el Gobierno y las leyes que permitirán su implementación. (Lea: Los reparos de Human Rights Watch a la ley de amnistía)

En dos mensajes, Londoño Echeverri aseguró que la ley de amnistía que se estudia actualmente en el Congreso “no debe sufrir modificaciones”. En su concepto “El cumplimiento de lo acordado muestra compromiso real con la paz de Colombia. #ojoalapaz”.

“Congresistas deben legislar en beneficio del pueblo y la #Paz de Colombia. No hay excusa para que no trabajen en estas fechas #OjoALaPaz”, trinó ‘Timochenko’ en referencia a las sesiones extras que se adelantan esta semana en Senado y Cámara de Representantes. 

La ley de amnistía se encuentra en trámite en el Congreso desde hace dos semanas, concederá amnistías e indultos a los miembros de las Farc que hayan cometido delitos políticos y conexos. No estarán icluidos los delitos de lesa humanidad. 

Asimismo, permitirá que los agentes de Estado que hayan sido "condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado", siempre y cuando los mismos no impliquen violación de los derechos humanos.

El proyecto de ley ha causado revuelo. Tan solo en la mañana de ayer, Jose Miguel Vivanco, el director para las Américas de la Ong Human Rights Watch, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitandole claridad en los terminos legales, para asegurar la justicia. (Lea: Los reparos de Human Rights Watch a la ley de amnistía). 

El último debate de este proyecto de ley está programado para hoy, 27 de diciembre. De aprobarse, la ley de amnistía le dará la confianza necesaria a más de 5.000 excombatientes para que antes del 30 de diciembre estén concentrados en las zonas veredales transitorias de normalización, donde comenzará el proceso de entrega de armas.

 

 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar