Ley de orden público faculta al Gobierno para indultar guerrilleros: Ministro para el Posconflicto

Rafael Pardo dijo que dentro de los 30 subversivos indultados no hay ninguno responsable de delitos conexos.

Redacción Política
23 de noviembre de 2015 - 02:12 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La medida aplicada por el Gobierno Nacional encaminada a indultar a 30 guerrilleros de las Farc fue defendida este lunes por el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda.

En el foro Desafíos Institucionales del Proceso de Paz, Pardo señaló que la ley de orden público faculta al Gobierno la posibilidad de conceder indulto por delitos políticos, tal y como se anunció el pasado domingo.

Lo que ha hecho el Gobierno es aplicar la ley que ha tenido desde hace tiempo por delegación del Congreso a través de la ley de orden público que está vigente”, aseguró. (Escuche al ministro)

Pardo recalcó que esa facultad le permite al Ejecutivo aplicar esa figura sin delitos conexos, según una sentencia de la Corte Constitucional desde 1995.

El Gobierno otorgó el domingo el indulto a 30 guerrilleros presos que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión. (Lea: Gobierno concede indulto a 30 guerrilleros de las Farc presos)

Según informó la oficina del Alto Comisionado de Paz, esta decisión hace parte de “los gestos de construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las Farc”.

El Gobierno aclaró que dentro de los 30 miembros de las Farc que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves.

Asimismo, señala que se diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las Farc que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo. Es un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación.

"Igualmente, como parte de las medidas de construcción de confianza, el Gobierno Nacional coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención", señaló la oficina del Comisionado para la Paz. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar