Ley de Regiones es sancionada por el presidente Duque

La norma, promovida por el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, regula la ejecución de proyectos interregionales para el desarrollo de los departamentos.

-Redacción Política
29 de junio de 2019 - 07:19 p. m.
La cumbre de los gobernadores asociados en la Federación Nacional de Departamentos tuvo lugar en Florencia (Caquetá). / Cortesía Federación Nacional de Departamentos
La cumbre de los gobernadores asociados en la Federación Nacional de Departamentos tuvo lugar en Florencia (Caquetá). / Cortesía Federación Nacional de Departamentos

El presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley de Regiones, una norma con la que se pretende avanzar en el proceso para que las entidades territoriales sean más autónomas y lleven a cabo proyectos interregionales que apunten al desarrollo integral de los departamentos. 

(Para contexto: ¿De qué trata la Ley de Regiones que aprobó el Congreso?)

Concretamente, la norma dicta un articulado “para fortalecer la Región Administrativa de Planificación (RAP) y establecer las condiciones y el procedimiento para su conversión en Región de Entidad Territorial (REP), así como regular su funcionamiento y la relación entre esta y otras entidades territoriales”.

Así es que, a través de dichas figuras (RAP convertidas en REP) las gobernaciones se deben asociar para generar los proyectos que sean de beneficios para las regiones, un trabajo que va en favor de la descentralización del país. Por ahora, las RAP activas y constituidas son las de las zonas Caribe, Pacífico, Central y Eje Cafetero. Y, el pasado mes de mayo, Carlos Camargo Assis, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, manifestó que se estaban firmando, también, la consolidación de las RAP de Antioquia y Córdoba, mientras que la de la Orinoquia está siendo conformada. 

(Lea: “Ley de regiones no implica nueva burocracia”: Carlos Camargo)

Por otro lado, las RAP tienen 16 funciones, entre las cuales están “promover la incorporación del enfoque regionales en los Planes de Ordenamiento Territorial, Departamental y planes de Desarrollo; promover la constitución de redes de ciudades como dinamizadoras del desarrollo regional con visión incluyente hacia los diferentes grupos sociales y etnias que habitan; e impulsar la investigación y producción de conocimiento a nivel regional”. 

La ley es de autoría de Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, tuvo el apoyo y acompañamiento de los 32 departamentos, dado que fue radicado en conjunto con los gobernadores de dichos territorios. Luego de sancionada la ley, Cepeda expresó que se “avanza en la reglamentación” para poner en uso la Ley de Regiones. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar