Ley para proteger a niños del consumo de drogas le falta un debate para ser realidad

Se aprobó en tercer debate en la Comisión Primera del Senado el proyecto que adelanta la bancada de Cambio Radical para regular el consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas y alcohol en espacios públicos.

-Redacción Política
13 de junio de 2019 - 02:14 a. m.
De ser aprobado antes del 20 de junio, el proyecto de ley pasaría a sanción presidencial. / Cristian Garavito - El Espectador
De ser aprobado antes del 20 de junio, el proyecto de ley pasaría a sanción presidencial. / Cristian Garavito - El Espectador

Está cada vez más cerca de ser realidad el proyecto de ley que busca proteger a los menores de edad del consumo de drogas ilícitas y alcohol en espacios públicos. Fue aprobado por unanimidad y en tercer debate en la Comisión Primera del Senado la iniciativa de la bancada de Cambio Radical que busca regular el consumo, porte y distribución de ambas sustancias para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

(Para ampliar, lea: La propuesta para proteger a los niños del consumo de drogas)

De entrar en vigencia, la propuesta no iría en contra del fallo de la Corte Constitucional que tumbó dos artículos del Código de Policía que prohibían dichas acciones, con el fin de defender el desarrollo de la libre personalidad de los colombianos.

La propuesta es de la autoría del senador Rodrigo Lara y de los representantes Daniel López y Erwin Arias. Y de los siete artículos que plantea el proyecto de ley, la comisión ya aprobó tres puntos: otorga a los alcaldes la competencia para establecer perímetros para la restricción, consumo, y porte de estas sustancias -inclusive la dosis personal- en lugares públicos; prohíbe el uso de las drogas en zonas cercanas a colegios, parques metropolitanos, zonales y de bolsillo, lugares donde concurren menores de edad; y le permite a las asambleas y consejos de administración la potestad para que también regulen el consumo en zonas comunes y propiedades horizontales.

La propuesta que presentó Lara en el Senado propone la regulación para mejorar la convivencia entre los ciudadanos. Y sobre él Arias manifestó que “hoy más que nunca debemos cerrarle la puerta al microtráfico que se quiere tomar los escenarios deportivos. Esperamos que en esta legislatura el Senado lo pueda sacar como ley”.

(Lea: Duque seguirá aplicando decreto que incauta la dosis mínima)

Por su parte, López reiteró que más allá de prohibir totalmente, establece unas “zonas rojas” para que los entornos de los niños no se vean afectados. “Esto encaja perfectamente con el llamado de la Corte Constitucional para reglamentar esta materia”. El proyecto tendrá únicamente hasta la próxima semana para surtir su última discusión y pasar, antes del 20 de junio, a sanción presidencial. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar