Liberación de Alzate sería el sábado

El brigadier general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, secuestrados el pasado 16 de noviembre por el frente 37 de las Farc en zona rural de Quibdó, Chocó, volverán a la libertad el próximo sábado, según anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Redacción Política
27 de noviembre de 2014 - 03:54 a. m.

“Ya ordené la suspensión de operaciones en la costa Pacífica. Confiamos en que el general Alzate y sus acompañantes estén de regreso el sábado”, señaló el presidente, quien se declaró optimista frente a la reanudación de los diálogos de paz de La Habana, Cuba, y por la liberación de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, en zona rural del departamento de Arauca el pasado martes.

Por su parte, las Farc enviaron un comunicado en el que dicen que “luego de liberados los dos prisioneros de guerra adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca, vamos ahora por el general. Para ello es imprescindible que las Fuerzas Militares respeten las cláusulas del Acuerdo Humanitario Especial”.

Y añadieron que “no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos. En el día de ayer, cuando la columna Alfonso Castellanos del Décimo Frente se dirigía al lugar de la entrega de los prisioneros, sorpresivamente apareció una patrulla del Ejército en la zona, lo que obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación”.

La liberación del general Alzate es el requisito que ha puesto el Gobierno para reanudar las conversaciones de paz en su ciclo 32, en el que la última delegación de 12 víctimas viajará a entrevistarse con los negociadores de ambas partes. También se ha ventilado en los mentideros políticos que este será un ciclo clave para empezar a escuchar propuestas y tomar medidas para “desescalar” el conflicto.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar