Líderes del Casanare piden no acabar los diálogos con el Eln

“No quiero más guerra, por favor”, fueron las súplicas entre lágrimas de Ana, una víctima de Casanare. Otros líderes de la región se sumaron a su petición, solicitándole al gobierno “pensar con cabeza fría” a la hora de decidir si continuar o no la negociación con el grupo armado.

-Redacción Política
18 de enero de 2019 - 08:04 p. m.
Jairo Tapias, líder social de Casanare, insiste que "aunque es muy doloroso lo que pasó, sería más doloroso ver más muertes". / Captura de pantalla.
Jairo Tapias, líder social de Casanare, insiste que "aunque es muy doloroso lo que pasó, sería más doloroso ver más muertes". / Captura de pantalla.

Mientras el presidente Iván Duque se reúne con su equipo para definir si su gobierno continuará o no dialogando con el Ejército de Liberación Nacional, tras la confirmación su autoría intelectual en el reciente atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, que cobró la vida de 21 personas y dejó más de 80 heridos, los líderes políticos y sociales de todas las regiones del país comienzan a manifestarse.

Lea sobre esto: "El gobierno sabe y entiende que el Eln no tiene voluntad de paz": alto comisionado para la Paz

En Casanare, durante una gira de campaña de su partido, La U, el senador Roy Barreras registró una serie de testimonios de dicho territorio que coinciden en el deseo de insistir en la salida negociada del conflicto armado. “Aunque es muy doloroso lo que pasó en Bogotá, sería más doloroso ver más muertes, más dificultades y guerras en Colombia. Para los campesinos y campesinas eso sería mucho, mucho más doloroso”, expresó el líder social Jairo Tapias, desde Yopal.

Por su parte, Danilo Leal, también líder, le habló directamente al primer mandatario diciéndole: “En su cabeza debe rondar una mente muy serena, porque lógicamente esto nos da rabia, pero, más allá de estos actos, hay que tomar decisiones con la cabeza fría. Si se ha hecho un esfuerzo de más de ocho años para adelantar estas iniciativas de paz, lo mejor que se puede hacer es dejar que las aguas se calmen, que la tranquilidad vuelva y que, posteriormente, con todos sus asesores, se tome una decisión que le convenga al país”. “Yo creo que es la de no continuar con la guerra”, declaró. “Esa no se va a acabar con más odio. Es hora de buscar la paz”, concluyó Leal.

Lo mismo manifestó Ana, una víctima del conflicto armado cuya voz alzó en nombre de sus hijos. “No quiero que siga la guerra. Me erizo al escuchar que depronto se va a romper el diálogo. Nosotros sentimos tanto la muerte de estas personas en el atentado, pero no queremos que eso se convierta en un laberinto donde mañana nuestros hijos tengan que sufrir otra vez otra guerra como la que sufrimos”, indicó entre lágrimas durante el encuentro. “Mi hija quedó sorda a los dos años porque una bomba cayó al pie de donde estábamos. Desde esa época, hasta hoy, no quiero más guerra, por favor”, suplicó.

El senador Barreras, que ha sido clave en el desarrollo proceso de negociación entre el gobierno y la guerrilla como presidente de la Comisión de Paz del Senado, también se unió al llamado. “Es necesario perseverar en la búsqueda de la paz, mantener la calma y seguir adelante. Ahora soy consciente de que no tenemos derecho a entregarle a nuestros nietos e hijos un país lleno de violencias, miedos y atentados. Tenemos la obligación de entregarles un país mejor y es tanto lo que falta por hacer”, aseveró.

En las próximas horas, el jefe de Estado confirmará si se levanta o no de la mesa de diálogos, estancada en La Habana desde el fin del mandato de Juan Manuel Santos. El Eln, de ser considerado, no como una organización rebelde, sino como un grupo armado organizado, tendría que acogerse a una nueva norma que permita su desmovilización: la Ley de Sometimiento a la Justicia Ordinaria, que surgió a partir de la supuesta intención del Clan del Golfo de renunciar a sus actividades criminales, y, por lo tanto, no habría espacio para un acuerdo de paz.

Lea también: Presidente Duque decreta tres días de duelo nacional por atentado a policías en Bogotá

"El Eln no ha hecho ninguna manifestación de su voluntad de paz y hoy, con estos hechos, el gobierno sabe y entiende que el Eln no tiene voluntad de paz", insistió Ceballos en la rueda de prensa de esta mañana.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar