Lo que lleva Cambio Radical a la reunión con el presidente Duque

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que se marginará de mediar en las relaciones entre el Gobierno y su partido, sin embargo, lanzó varias líneas que llevarán los voceros de la colectividad a la reunión con el  mandatario, que será este viernes.

-Redacción Política
06 de febrero de 2019 - 11:35 p. m.
Germán Vargas Lleras e Iván Duque, presidente de Colombia.  / Archivo El Espectador
Germán Vargas Lleras e Iván Duque, presidente de Colombia. / Archivo El Espectador

El viernes culmina la ronda de reuniones que el presidente Iván Duque inició desde el martes con varios de los partidos políticos que tienen presencia en el Congreso y el turno será para Cambio Radical, el partido del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Es una de las fuerzas más importantes en el Legislativo, no solo por la cantidad de curules que tienen en Cámara y Senado, sino porque será una de las colectividades con las que el primer mandatario deberá negociar para sacar adelante proyectos de su interés, toda vez que se declararon en independencia desde septiembre de 2018.

De hecho, fue el exvicepresidente Vargas quien ya tiró línea a través de su cuenta de Twitter sobre cuáles son las preocupaciones principales que tiene el partido frente al Gobierno y la agenda legislativa. Aunque dejó claro, de entrada, que se marginará por decisión propia de la mediación de las relaciones entre Duque y Cambio Radical y que apoyará al partido desde la fundación Carlos Lleras Restrepo.

Sin embargo, expresó en su cuenta de Twitter que a la reunión con el presidente asistirán todos los miembros de la bancada, con la vocería de los senadores Rodrigo Lara, Temístocles Ortega y Antonio Zabaraín y los representantes a la Cámara Angela Sánchez, José Daniel López y Héctor Vergara.

También adelantó que los legisladores le manifestarán a Duque su preocupación ante el hecho que más de 17 proyectos que Cambio Radical ha presentado en el Congreso no han sido de interés para el Gobierno, por lo que intentarán llegar a acuerdo con el Ejecutivo.

El margen de maniobra para Cambio Radical y, en general, para los partidos políticos es bastante amplio, si se tiene en cuenta que este miércoles el presidente radicó en el Congreso el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que es, ni más ni menos, que la hoja de ruta para el Gobierno durante su período en el poder.

Contexto: Cumbre por la gobernabilidad: Duque se reúne desde hoy con los partidos políticos

Congresistas de diferentes vertientes han cuestionado la capacidad en el manejo político que tiene hoy Duque en el Legislativo, lo que, por ejemplo, podría representar problemas al momento de aprobar puntos en el PND que pretendan darle facultades específicas al presidente, como la posibilidad de fusionar entidades, entre otras.

Incluso, desde el mismo Cambio Radical han hecho serios reparos al modelo de relación que el Gobierno de Duque ha querido imponer respecto del Congreso, con el objetivo, dice, de acabar con la llamada mermelada. En declaraciones a El Espectador, un congresista de esa colectividad aseguró que no cayó muy bien la noticia que entregó Jaime Amín, alto consejero para la Política, en cuanto que no habría un cambio ministerial.

En ese sentido, acusaron al presidente de maltratar a los partidos y de llevar al Congreso proyectos “flojos e incoherentes”. “Tiene que dejar ese cuentico de que corrupción es gobernabilidad. Yo no veo avance en las relaciones y, supuestamente, en diciembre entendieron cómo se podían mejorar”, dijo en su momento uno de los legisladores de Cambio Radical. Para este jueves estaba programada la reunión con el Partido Liberal, sin embargo, los rojos anunciaron que no asistirían al encuentro por diferencias con el Gobierno.

Por esas mismas razones es que hay expectativa en cuanto al balance que tenga a serie de reuniones entre los partidos y el Gobierno, un escenario en que no participaron los partidos de oposición, pero al que ya asistieron el Partido Conservador y el Partido de la U.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar