Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las minorías étnicas del país están en las áreas con mayor atraso social de Colombia. Una realidad que en nada tiene que ver con la casuística y por el contrario es consecuencia directa del abandono estatal en que diariamente malviven millones de personas de los que los políticos escasamente se acuerdan en época electoral.
Una situación que ha desencadenado hechos tan vergonzosos como el de que en pleno siglo XXI, una de las regiones más lluviosas del mundo, no tenga agua potable. O que en buena parte de los municipios pobres aún no se cuente con energía eléctrica.
Conscientes de esa realidad y con ánimo de propiciar un escenario para que los candidatos expusieran sus propuestas sobre el tema y que las minorías afrodescendientes pudieran presentarles sus demandas, El Espectador y la Fundación Color de Colombia reunieron ayer a los aspirantes en el foro “Igualdad 2014-2018”, en la U. Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
Las peticiones de los afros sonaban justas. Y no son nuevas: rescate para los cien municipios más pobres, centros de desarrollo infantil, semiinternados en selvas, cupos universitarios, empresas y luz.
El candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa, sostuvo que la eliminación de la pobreza extrema es su prioridad, para lo cual se requiere implementar una fuerte campaña para la atención de la primera infancia, así como la “despolitización del Bienestar Familiar”. Enfatizó, además, en la necesidad de acabar con la contratación directa en la compra de bienes para la primera infancia.
Sostuvo que es necesario incentivar a los docentes para mejorar la calidad de la enseñanza. Propone también crear un viceministerio de Educación enfocado en la preparación de los jóvenes en el trabajo, aumentar los recursos para la educación superior y adoptar medidas para facilitar el ingreso a la educación superior de jóvenes campesinos y minorías étnicas.
Por su parte, Clara López (Polo Democrático), sostuvo que en su gobierno se profundizarán los mecanismos de consulta de las minorías étnicas para aquellos proyectos que afecten sus territorios y costumbres. Para López Obregón la política diferencial no debe ser un capítulo, sino que debe estar incluida en el plan de desarrollo de los municipios. También dijo que la igualdad se debe impulsar desde la educación, por lo que debe implementarse en la educación pública desde el preescolar hasta la educación superior.
La candidata fue enfática en que de llegar al Gobierno aplicará una ley de cuotas no sólo de género, sino étnica. También planteó que la seguridad jurídica de las propiedades afros será su prioridad, y explicó que se necesita una consulta previa diferenciada, ya que la realidad de las comunidades indígenas no es la misma que la de las comunidades negras, y concluyó diciendo que espera tener una ministra de Educación negra.
El aspirante del Centro Democrático, Óscar I. Zuluaga, coincidió con sus contrincantes en que la única manera de alcanzar la igualdad es a través de la educación. Asimismo, resaltó que su propuesta apunta a incentivar el empleo y las actividades productivas locales, y puso como ejemplo la región del Urabá. “Una especialización productiva en polos de desarrollo”, explicó el candidato del uribismo.
Finalmente, señaló que es necesario reafirmar el significado de afrocolombianidad, para lo cual los afros deben participar en la formulación de las políticas públicas para la igualdad y en las pruebas del Estado debería haber preguntas sobre lo que significa esta cultura. Zuluaga también se refirió a la importancia de que haya acceso a créditos educativos para los afros y estímulos para que éstos regresen a sus lugares de origen. Concluyó su intervención enfatizando en que hay que diferenciar las necesidades de los afros que habitan las zonas rural y urbana.