Los cuestionamientos del Partido Liberal a la Ley de Financiamiento

El expresidente César Gaviria aseguró que los liberales fueron los primeros en oponerse al IVA a la canasta familiar.

-Redacción Política
08 de noviembre de 2018 - 02:33 p. m.
Cortesía
Cortesía

La bancada del Partido Liberal en el Congreso sentó su posición frente a la llamada Ley de Financiamiento, promovida por el Gobierno y de la que varias colectividades se han apartado, principalmente, por su intención de gravar los productos de la canasta familiar.

El expresidente César Gaviria, jefe de los rojos, reclamó que fue ese partido uno de los primeros que se opuse a que las cargas tributarias recayeran sobre los alimentos que consumen los colombianos. “Fuimos los primeros en oponernos y nos reafirmamos en esa posición de no votar el IVA a la canasta familiar. No creemos que a las clases menos favorecidas se les vaya a devolver esos recaudos”, dijo.

En ese mismo sentido, criticó la iniciativa al señalar que no combatía suficientemente la evasión y que era muy débil para la reducción y compresión del gasto público.

“Puede subir la inflación significativamente. Tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa”, comentó el expresidente.

Le puede interesar: Uribismo propone media prima adicional para suplir la canasta familiar

También cuestionó el proyecto legislativo que radicó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que propuso otorgar media prima adicional a los trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos .

“No entendemos como en medio de una situación fiscal como la presente encaje la prima propuesta por el expresidente Uribe. ¿Como seria financiada? ¿Hay recursos presupuestados para establecerla en el sector publico? No parece una tarea simple”, concluyó.

Tanto el Centro Democrático, como la U y el Partido Conservador, además de la oposición, han manifestado su rechazo a la intención del Gobierno de ponerle IVA a los productos de la canasta familiar, por lo que han pedido al Ejecutivo que busque otras alternativas que no golpeen a las clases menos favorecidas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar