Los dos impulsos para recuperar las 16 curules de la paz en el Congreso

Con el camino despejado para que el Consejo de Estado revise la demanda para recuperar las circunscripciones de las víctimas, en el Congreso 100 legisladores respaldaron la recolección de un millón de firmas para revivirlas.

Laura Angélica Ospina - @LaurisOspina
28 de agosto de 2019 - 10:46 p. m.
El Consejo de Estado será el tribunal encargado de decidir si las curules para las víctimas del conflicto armado tendrán voz y voto en el Capitolio. / Cristian Garavito
El Consejo de Estado será el tribunal encargado de decidir si las curules para las víctimas del conflicto armado tendrán voz y voto en el Capitolio. / Cristian Garavito

Esta semana ha sido de buenas noticias para quienes insisten en hacer realidad las 16 circunscripciones de paz, adscritas al Acuerdo de Paz y hundidas en 2017 por cuenta de la trifulca del Congreso en los debates que darían paso a su creación.

En estos casi tres años desde que se pactó en La Habana la terminación del conflicto, no ha sido fácil el proceso para darle vida a esas curules cuya función es llevar la voz de las víctimas al Capitolio. Sin embargo, en el intento por evitar que mueran definitivamente, el Consejo de Estado recalcó esta semana que sigue en pie la demanda que Guillermo Rivera, exministro del Interior, interpuso en 2017 para salvarlas, rechazando la solicitud que había hecho el abogado del Senado para evitar que el alto tribunal estudiara la demanda.

(Lea: La cruzada por las 16 curules de paz)

El recurso jurídico lo radicó Rivera en diciembre de hace dos años y fue aceptada en 2018 para iniciar su trámite. Sin embargo, en ese entonces la mesa directiva del Senado le presentó un recurso en el que le pidió que reconsiderara esa decisión. “El argumento del Senado era que el trámite legislativo está por fuera del control de esa corte. Pero, esta vez el Consejo resolvió el recurso y confirmó que es un acto administrativo, por lo que lo puede controlar jurisdiccionalmente”, explicó el exministro, quien es uno de los más fuertes defensores de que se respete el Acuerdo. 

Así, después de casi dos años, con esa reiteración alto tribunal tiene el camino despejado para analizar el caso y fallar sobre él. “Lo que sigue es que el Consejo de Estado se pronuncie de fondo. Con esta determinación, quedó claro que el tribunal sí tiene competencia para hacerle control jurisdiccional a lo que ocurrió a finales de 2017. E insisto en una cosa: para nosotros las curules sí obtuvieron los votos suficientes para ser aprobadas, pero la mesa directiva de ese entonces las declaró archivadas”, reafirmó Rivera. 

A lo que se refiere el exministro es a la discusión de los congresistas sobre si los 50 votos para aprobarlas en la plenaria de Senado superaban la mitad más uno, regla dada por las sillas vacías que había en el Congreso en ese momento. 

Pero esa no fue la única vez las circunscripciones de la paz parecieron perdidas. Nuevamente, en 2018, su creación se impidió por falta de quórum. En ese entonces, el Centro Democrático y el Partido Conservador se salieron del recinto para no votarlas, cosa que torpedeo todo su trámite legislativo que, por falta de tiempo, naufragaron antes de que se terminara la legislatura. 

(Para contexto: Las circunscripciones de paz que no fueron)

Ahora, pese a que aún es incierto cuál será el fallo del Consejo de Estado, los defensores del Acuerdo siguen moviendo fibras y presentando mecanismos para lograr que el tribunal agilice el trámite y dé fallo. 

La última jugada la consiguió Defendamos la Paz este miércoles: 100 congresistas de distintos partidos respaldaron su iniciativa de recolectar más de un millón de firmas para salvar las 16 curules de las víctimas. 

Fueron 30 legisladores del Partido Liberal, 26 del Partido de la U., 17 de la Alianza Verde, nueve de Cambio Radical y nueve de Farc, siete del Polo Democrático, cuatro de la Lista de los Decentes, dos de Mais, y uno de Colombia Humana y otro de AICO. 

“Las voces de las víctimas son indispensables para que no se borre la historia de nuestro país. Es significativo que hoy, en una sola voz, exijamos las curules”, dijo Roy Barreras, senador de la U., mientras reiteró que no abandonarán a las víctimas del conflicto porque lograr dichas circunscripciones es un mandato constitucional.  

(Recuerde: Roy Barreras intentará recuperar las 16 curules para las víctimas)

Por Laura Angélica Ospina - @LaurisOspina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar