“Los protocolos no están condicionados a la razón de la ruptura”: Frank Pearl

El exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, y quien firmó el protocolo en caso de ruptura de las negociaciones, insiste en que hay que respetar lo que se acordó previamente con la guerrilla.

-Redacción Política
22 de enero de 2019 - 01:17 p. m.
Frank Pearl, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln.  / Óscar Pérez - El Espectador
Frank Pearl, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln. / Óscar Pérez - El Espectador

Continúa en debate alrededor de la decisión del Gobierno Nacional de levantar la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), la reactivación de las órdenes de captura en contra de los miembros del equipo negociador de esa guerrilla y la posibilidad anunciada de que se desconozcan los protocolos pactados, y que funcionan como garantías mínimas, en caso de que se rompieran lo diálogos, como sucedió luego del ataque a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que se atribuyó ese grupo armado.

El exjefe negociador del Gobierno, Frank Pearl, y quien firmó ese protocolo con el Eln en abril de 2016, insistió, en entrevista con Blu Radio, en la necesidad de que el Estado cumpla con lo que ya había sido pactado. “(Los protocolos) se hacen porque cuando uno está tratando de sentarse a negociar tiene que dar unas garantías de que si se rompen las condiciones, ellos preservan su vida. Posibilita que las partes se sienten con unas garantías mínimas, que, además, han existido por muchos años”, dijo Pearl.

Contexto: Protocolos al Eln: ¿aplicables o no?

En ese sentido, el exjefe negociador recordó que este tipo de rutas ya se han aplicado en otros fallidos procesos de paz que han intentado el Gobierno colombianos con las guerrillas en el país, como el de Tlaxcala, o con el anterior rompimiento entre el gobierno de Álvaro Uribe también con el Eln.

“Esos protocolos no están condicionados por la razón de la ruptura. En cualquier caso deben aplicarse. Lo que hizo el Eln fue injustificable y el comunicado pretendiendo justificar el ataque no solamente es mentiroso, sino cínico, porque atacaron unas instalaciones de la Policía, que es una institución civil, que no hace parte de las Fuerzas Militares”, comentó Pearl.

Le puede interesar: "No pueden pedir que nos amarremos los brazos si nos atacan": Pablo Beltrán

Aunque señaló que respeta y apoya al gobierno de Duque, también aclaró que fue este mismo gobierno el que recibió del anterior, en los procesos de empalme, todos los documentos referentes con la negociación con el Eln, incluyendo el protocolo que hoy no quiere cumplir.

“El Gobierno aceptó explícitamente ese protocolo a través de la continuación de las negociaciones. Si el Gobierno estaba en desacuerdo con ese protocolo, ha debido renegociarlo con el Eln o aplicarlo inmediatamente, y eso no se hizo. En ese momento las circunstancias son muy dolorosas y es muy difícil, con esta indignación y este dolor, decir que hay que respetarlos, pero ese es el derecho de las cosas. Colombia es un Estado serio”, concluyó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar