Mesa técnica anticorrupción acuerda congelar salarios de congresistas

Las reuniones se mantendrá hasta el viernes, con el objetivo de revisar la redacción de los textos y presentarlos al Congreso el próximo lunes.

-Redacción Política
10 de septiembre de 2018 - 11:41 p. m.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.  / Prensa Mininterior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. / Prensa Mininterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó este lunes que en la mesa técnica anticorrupción —que se desarrolla con la participación de los partidos políticos en el Congreso, los promotores de la consulta anticorrupción, la Fiscalía y la Procuraduría— hubo avances hacia acordar una propuesta de congelación de los salarios de los congresistas actuales y de establecer los 25 SMMLV como tope máximo para los salarios de estos y los altos funcionarios del Estado.

“El tope es de 25 SMMLV para todos los altos funcionarios del Estado y se congelan los salarios de los congresistas a partir de esta reforma”, señaló Gutiérrez. Es decir, que lo que devengan los miembros del nuevo Congreso no se incrementará luego de que se apruebe el proyecto. El del resto de los altos funcionarios se incrementará de acuerdo con el aumento anual del salario mínimo, sin embargo, no podrá ser superior al tope.

Le puede interesar: Mesa técnica anticorrupción revisó 19 proyectos legislativos en primera reunión

Explicó, además, que el Congreso que se elija en 2022 quedaría con el salario en 25 SMMLV. “En el término de 10 años habrá un ahorro superior a los 300.000 millones”, señaló la ministra.

También hubo acuerdo sobre la terminación de cualquier tipo de privilegios en la privación de la libertad para quienes cometan delitos en contra de la administración pública, o de corrupción. Según Gutiérrez, cualquier beneficio o principio de oportunidad al que se acceda en materia judicial implicaría que los acusados devuelvan la totalidad de los dineros del erario sustraídos por actos de corrupción.

La mesa técnica anticorrupción continuará en reuniones durante el resto de la semana con el objetivo que el viernes se revisen la redacción de los proyectos y el 17 de septiembre se radiquen ante el Congreso de la República. La promesa del presidente Iván Duque al respecto es que los proyectos hagan su trámite en el Legislativo y sean aprobados a más tardar en diciembre próximo.           

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar